ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Fundación Integra digitaliza un millón de páginas que documentan siete siglos de la Región

La mayor parte de los documentos corresponden a manuscritos y publicaciones periódicas e hay más de 35.000 fotografías

La Comunidad ha digitalizado más de un millón de páginas correspondientes a siete siglos de historia de la Región de Murcia a través del Proyecto Carmesí, una iniciativa que lleva a cabo la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objetivo de preservar documentos antiguos y facilitar su posterior divulgación por medios digitales.

 

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señaló que “este proyecto busca divulgar el patrimonio regional a través de la digitalización de contenidos, en muchos casos de gran antigüedad, que de otro modo sería muy complicado dar a conocer. Lo que perseguimos es contribuir a su difusión y valoración por parte de los ciudadanos y su utilización en proyectos tanto personales como académicos”.

 

La mayor parte de los documentos digitalizados desde 2005 hasta la fecha corresponden principalmente a manuscritos y publicaciones periódicas, en los que predomina la escritura. Además, se incluyen documentos más recientes y de carácter gráfico, como son la fotografía y el vídeo.

 

En concreto, los fondos documentales digitalizados son 69.525 páginas de documentos históricos medievales (entre 1245 y 1504); 107.156 páginas de actas capitulares del siglo XVI, otras 201.904 páginas de actas capitulares del siglo XVII y 135.239 del siglo XVIII; 19.344 páginas de documentos socioeconómicos de los siglos XVIII y XIX y una hemeroteca con 245.815 páginas de publicaciones periódicas (1786-1988), entre otros.

 

Además, en 2008 también se digitalizaron más de 35.000 fotografías del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, que dan testimonio de parte de la historia regional de la primera mitad del siglo XX, especialmente de Cartagena, a la que corresponden la mayoría de las imágenes.

 

El proyecto se ha realizado con la ayuda de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.