Las becas que reciben los deportistas olímpicos por ganar una medalla están exentas del pago de impuestos
Los Juegos Olímpicos de París encaran sus últimos días de competición donde los atletas españoles ya han cosechado un total de 11 medallas.
En el caso de España, se han clasificado un total de 382 deportistas, 192 mujeres y 190 hombres, que participarán hasta el próximo día 11 de agosto en distintas categorías deportivas siendo el atletismo y la natación las que congregan a un mayor número de aspirantes a las medallas.
Cuánto gana un medallista olímpico en España
Pese a lo que pueda pensar mucha gente, el Comité Olímpico Internacional no ofrece ninguna compensación económica extra a los deportistas ganadores en cada categoría más allá de las propias medallas. Son los Comités Olímpicos de cada país los que deciden de manera independiente con cuánto dinero premian a sus deportistas campeones.
Según los propios datos del Comité Olímpico Español, se mantienen este 2024 los mismos incentivos económicos que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En los deportes individuales, los deportistas que logren colgarse la medalla de oro recibirán 94.000 euros, la plata será recompensada con 48.000 euros y el bronce con 30.000.
En el caso de los deportes en parejas como el tenis de dobles donde se espera la participación de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el COE premiará a los deportistas que ganen el oro con 75.000 euros para cada uno, a los que consigan una plata con 37.000 euros y a los que se cuelguen el bronce con 25.000.
Finalmente, para los deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o la natación sincronizada, el premio por ganar el oro será de 50.000 euros para cada integrante del equipo, de 29.000 euros por ganar la plata y de 18.000 por el bronce.
El otro premio de los JJOO: las becas ADO
Además de los premios económicos de las medallas para aquellos que las consigan en los Juegos Olímpicos, la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) también da becas anuales a los mejores deportistas en las pruebas deportivas más importantes como los Juegos Olímpicos o los campeonatos de Europa y del mundo.
Estas becas garantizan la cobertura de las principales competiciones deportivas y se conceden de manera anual teniendo en cuenta los resultados del ejercicio anterior. En el caso de los medallistas de los JJOO, estos mantienen las cuantías íntegras durante dos años.
Al ganador de un oro en París le corresponderá una beca anual de 60.000 euros, la plata se llevará 45.000 euros y el bronce recibirá una beca de 30.000 euros.
Las becas de formación deportiva están exentas del pago de IRPF
Según informa TaxDown, los deportistas que reciban alguna contraprestación económica por su participación en los Juegos Olímpicos tendrán que declararla a Hacienda como cualquier otro ingreso y pagarán los impuestos correspondientes tributando en base a su salario anual y a su residencia fiscal.
Sin embargo, hay una excepción: las ayudas económicas de formación y tecnificación deportiva como por ejemplo las becas que otorga el Comité Olímpico Español. Según informa la Agencia Tributaria, estas ayudas están exentas del pago de IRPF con el límite de 60.100 euros anuales. Solamente hay que cumplir dos requisitos: ser reconocido como deportista de alto nivel (conforme a lo previsto en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento) y que esta ayuda sea financiada directa o indirectamente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), por la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), por el Comité Olímpico Español (COE) o por el Comité Paralímpico Español (CPE).
“Es importante saber cómo declarar correctamente nuestras ganancias en la declaración de la renta. En el caso de declararlas de manera errónea, nos enfrentamos a pagos de intereses de demora o incluso a un procedimiento sancionador por parte de Hacienda” afirma Paula Urcera, responsable del área fiscal de TaxDown.
Los deportistas campeones de atletismo recibirán recompensas adicionales
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció el pasado mes de abril que se convertirá en la primera federación internacional en otorgar premios en metálico en unos Juegos Olímpicos, recompensando con 50.000 dólares, unos 46.000 euros, a los campeones en París 2024.
La entidad destinará en total 2,4 millones de dólares (unos 2,23 millones de euros) de la asignación de ingresos del Comité Olímpico Internacional que recibe cada cuatro años. Ese importe se utilizará para recompensar únicamente a los atletas que ganen una medalla de oro en cada una de las 48 pruebas de atletismo con 46.000 euros.