El murciano Paco García recorre 60 km con la clavícula rota y se convierte en ‘Finisher’ de la Škoda Titan Desert Almería
La Škoda Titan Desert Almería es una de las carreras de MTB por etapas más duras del panorama internacional. Dureza también propia de corredores como Paco García, del equipo IDSports, quien, a pesar de sufrir una grave caída en la última etapa y fracturarse la clavícula, completó los 60 km restantes para convertirse en ‘Finisher’ de esta quinta edición.
Más de 500 corredores, entre los que destacan el muleño Luis León Sánchez o el eslovaco Peter Sagan, tomaban los cajones de salida la mañana del sábado con 400 km y +6.000 m de desnivel positivo por delante. Las etapas evolucionaron de manera favorable para el murciano, que tenía el podio M30 a tan solo un paso y la última etapa por delante para darle la vuelta a los números.
Fue en el km 25 de la última etapa cuando el corredor del equipo IDSports sufrió una aparatosa caída: “Caí hacia delante dando una vuelta de campana. Sin pensarlo, subí a la bici y me di cuenta de que me dolía mucho el hombro y algo no iba bien, pero solo pensaba en aguantar hasta la línea de meta”.
La clavícula estaba rota. El esfuerzo del murciano los siguientes 60 km para afrontar los senderos de subida y bajada que sumaban desnivel y las polvorientas ramblas del Desierto de Tabernas, le permitió no solo cruzar la línea de meta, sino también acabar en el noveno puesto de la clasificación General y subir al podio en categoría Máster 30, obteniendo una destacada tercera posición con un tiempo total de 13:58:14.
Tras su llegada, Paco fue trasladado de inmediato en ambulancia hasta el Hospital Torrecárdenas de Almería para una evaluación médica, que confirmó la gravedad de la lesión. A pesar del dolor y la incomodidad, el ciclista murciano celebró emocionado haber terminado el reto tras conocer los resultados en el hospital y volvió a la entrega de premios para recoger el galardón.
El equipo IDSports, compuesto por los finishers Paco García y Óscar Mestre, no solo estuvo presente a nivel competitivo, sino también a nivel logístico como empresa proveedora de pulseras inteligentes con las que la organización gestiona el control de firmas y de accesos de la carrera. Los corredores Paco García y Óscar Mestre forman parte del equipo de desarrollo de esta tecnología.