Aledo, Alhama, Archena, Murcia y Villanueva del Río Segura abonarán los gastos de matrícula de estudiantes vulnerables de la UMU
La Oficina de Atención Social de la UMU ya ha realizado la primera convocatoria para el próximo curso 2021-22 por un importe total de 50.000 euros.
Los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Murcia y Villanueva del Río de Segura se han comprometido a realizar una aportación económica para abonar los gastos de matrícula de aquellos estudiantes de grado, máster o doctorado de la Universidad de Murcia (UMU) que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica.
Esta colaboración se tramita a través de contratos de patrocinio o convenios con la Oficina de Atención Social de la UMU. De este modo, estos municipios se adhieren a la Oficina de Atención Social, un servicio de la UMU con el que ya colaboran los consistorios de Beniel, Ceutí, Lorquí y Santomera. Por lo que ya son 9 ayuntamientos de la Región comprometidos con ese nuevo servicio de la UMU.
Estas ayudas se suman a la donación de 6.000 euros por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia (A4), de 3.240 de la asociación Lyons Club Murcia y de 30.000 euros por parte de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, así como a las cantidades donadas por parte de los trabajadores y los distintos departamentos de la UMU.
PRIMERA CONVOCATORIA: 50.000 €. La Oficina de Atención Social de la UMU ya ha realizado la primera convocatoria para el próximo curso 2021-22 por un importe total de 50.000 euros, dirigidas a estudiantes que hayan quedado excluidos de las becas ministeriales y del plan propio de becas puedan continuar sus estudios en la UMU. Como novedad, en una convocatoria en la que la situación socio-económica ponderaba hasta un 30%. En esta convocatoria, la valoración social ponderaba hasta un 30% y se resolverá en 2022.
Desde este servicio, pionero en la universidad española, recuerdan que para aquellas personas interesadas en realizar una aportación, una donación de 100 euros genera una deducción automática en IRPF de 80 euros, lo que supone realmente una aportación de 20 euros.
El director de la Oficina de Atención Social, José Ángel Martínez, agradeció nuevamente “la implicación y el compromiso de los alcaldes y concejales de estos consistorios con el estudiantado, y seguro que servirá para que la mayoría de las corporaciones municipales se comprometan para no dejar a ningún estudiante atrás, creando un proyecto solidario y comprometido entre administraciones públicas, desde la coordinación y colaboración institucional”. A su vez, aclaró que “estas ayudas municipales van destinadas todas a una hucha común, ya que se repartirán entre el estudiantado”.