La Región sigue superando la media nacional en mujeres que trabajan en entornos rurales
La Región de Murcia continúa siendo la segunda comunidad autónoma en número de mujeres que se dedican a la agricultura y la ganadería. Esta cifra alcanza ya el 5,9% del sector, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,5.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró en Lorca el III Encuentro de Mujeres de Ámbito Rural organizado por la Asociación para el desarrollo integral de las mujeres en el medio rural ‘Agua y Tierra’. Ante las más de 300 mujeres que participaron, Violante Tomás destacó las actuaciones que se están realizando desde la Comunidad para impulsar la igualdad en las empresas rurales.
PROTAGONISMO FEMENINO. Recordó que el ‘Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia’ incluye acciones para conseguir un mayor protagonismo de la mujer en este ámbito, y destacó la lucha del Ejecutivo regional para que las trabajadoras de las empresas hortofrutícolas tengan mejores condiciones laborales. Por ello, Tomás animó a las participantes a “reclamar su espacio y su papel protagonista en la economía”.
La Asociación ‘Agua y Tierra’ trabaja por la defensa de los intereses de las trabajadoras del medio y la economía rural de la Región de Murcia. El encuentro incluyó ponencias sobre la Política Agraria Común (PAC) y una mesa redonda que abordó la titularidad compartida de los bienes rurales o la diversificación de la actividad profesional en el campo.