La UMU inaugura la novena edición de su Máster en RSC
Los ponentes coincidieron en señalar que “la sostenibilidad es el único camino para las empresas murcianas”, ya que “aquellas que no escuchen a sus grupos de interés y no apuesten por la RSC de forma estratégica, carecen de futuro a medio y largo plazo”.
La Universidad de Murcia (UMU) inauguró en la Facultad de Economía y Empresa la IX edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que este año ha agotado sus plazas. La apertura de este curso de postgrado contó un año más con la participación del experto en RSC, conferenciante y articulista Juan José Almagro, que bajo el título ‘Compromiso’ ofreció una lección magistral a los estudiantes.
En su ponencia, Almagro hizo hincapié en que “liderar es educar”, y celebró que la “UMU cumpla su papel para construir un mundo mejor y más sostenible a través de la formación de la Cátedra de RSC y proyectos de sensibilización como ODSesiones”. Doctor en Ciencias del Trabajo, es presidente de honor de la Cátedra de RSC de la UMU y en su trayectoria profesional ha sido consejero y director general de Mapfre y de su Instituto de Acción Social, así como vicepresidente de Unicef España. Además, es el nuevo presidente del consejo asesor de ‘Empresability’, un movimiento iberoamericano que fomenta la RSC en las empresas.
El acto también contó con la intervención del director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Antonio Pascual del Riquelme; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; el coordinador del Máster en RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas; la investigadora y coordinadora del Módulo II del Máster en RSC, Sylvia López Davis; y el presidente de la asociación Más RSC, Francisco J. Bastida.
Previamente, la Cátedra de RSC de la UMU organizó, en el marco de las actividades incluidas en el Plan Anual de Orientación de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, la mesa redonda ‘Sostenibilidad empresarial’. En este debate, que reunió a más de 500 estudiantes, participaron la Responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; la responsable de Comunicación Corporativa de Soltec, Ana Becerra; el presidente de Más RSC, Francisco J. Bastida; y el Director de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas.
Los ponentes coincidieron en señalar que “la sostenibilidad es el único camino para las empresas murcianas”, ya que “aquellas que no escuchen a sus grupos de interés y no apuesten por la RSC de forma estratégica, carecen de futuro a medio y largo plazo”. Asimismo, aseguraron que “las organizaciones comprometidas socialmente son indispensables para hacer frente a los retos sociales, las nuevas brechas y colectivos especialmente vulnerables”. “Una mirada largoplacista en las compañías se hace más necesaria que nunca para asegurar la integración del propósito con paso más firme”, concluyeron.