ENTREVISTA

Moisés Manzanares: “Competir para mí es vivir, y la Oficina de Atención Social de la UMU me ayuda a dar un paso más en mi carrera como atleta”

Moisės Manzanares en uno de sus entrenamientos.
Moisés es usuario de la Oficina de Atención Social de la UMU y atleta de CrossFit adaptado.

La Oficina de Atención Social es un innovador proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) que atiende a todos los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, social y/o económica. Durante el pasado curso 2023-24, este servicio, pionero en la universidad española, ha atendido a más de 400 estudiantes, informando, orientando y derivando según la problemática.

Uno de ellos es el estudiante de Psicología de la UMU y atleta adaptado Moisés Manzanares. Este lorquino de 32 años sobrevivió a un grave accidente de tráfico hace siete años: traumatismo craneoencefálico, coágulos de sangre en el cerebro y múltiples fracturas, su cuerpo había sufrido serios daños.

Tras meses de rehabilitación, se encontró con secuelas permanentes en su brazo izquierdo. Sin embargo, decidió buscar una manera de recuperar la movilidad a través del CrossFit, un deporte que fortalece su cuerpo y su mente. Una disciplina de origen militar que ya es una religión en España, y que miles de personas ya adoptan como estilo de vida.

Según relata, “decidí apuntarme al gimnasio CrossFit Lorca. Lo que empezó como rehabilitación del brazo se convirtió en un modo de vida. Trabajé el resto del cuerpo, adaptando ejercicios, con la ayuda de mis entrenadores”. “Fui dejando la medicación (morfina) y venciendo al dolor día a día. Encontré una comunidad muy cálida. Volvieron mis ganas de vivir”, explica.
Este deporte le ha llevado a convertirse en el 6º del mundo en su categoría, 4º de Europa y 1º de España, consiguiendo con esta clasificación un puesto en los ‘Crossfit Games Adaptive’ que se celebrará el próximo mes de septiembre en San Antonio (Texas).

Para ello, necesita 6.000 euros, con el objetivo de que él y su entrenador se desplacen hasta Estados Unidos y compita con los 10 mejores del mundo en cada categoría.  Ya ha recaudado a través de la plataforma de micromecenazgo Gofundme más de 3.700 euros, pero necesita de la ayuda de otros para aterrizar en su siguiente reto como atleta adaptado: https://www.gofundme.com/f/tu-ayuda-serviria-para-alcanzar-un-sue.

Con un coste aproximado de 3.000 euros por persona, el objetivo es cubrir los gastos de vuelo, alojamiento, dietas y desplazamientos durante una semana. Cada donación cuenta y le acerca un paso más a cumplir su sueño de representar a la Región de Murcia y la UMU en esta competición internacional.

-¿Qué te llevó a estudiar Psicología en la UMU?

-Siempre me había llamado la atención los comportamientos humanos, me preguntaba: ¿qué hay detrás de ese comportamiento? ¿por qué actúa de esa manera?

Después de sufrir el accidente, me saqué la prueba de acceso a la universidad, me puse a estudiar varios idiomas y a practicar teatro, iba a prepararme la prueba de la escuela artes escénicas, pero finalmente por unos días no me presente y opté por la segunda opción, psicología. Me gustaría poder ayudar a las personas a superar sus dificultades a través de las herramientas que puede proporcionar la psicología, tanto en el ámbito clínico como el deportivo.

-Cuéntanos, ¿cómo llegas y cómo te está ayudando la Oficina de Atención Social de la UMU?

-Llegué a través del servicio de actividades deportivas de la UMU, ellos me derivaron a la Oficina de Atención Social. Desde el primer momento me he sentido acogido y escuchado por su parte , y me están ayudando con la difusión de mi clasificación.

-¿Qué implica para ti competir en los ‘CrossFit Games Adaptive’ el próximo mes de septiembre en Estados Unidos?

-Significa capacidad de superación, que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden conseguir objetivos que en principio parecen imposibles. Visibilizar que, aunque se tengan limitaciones, con trabajo duro puedes alcanzar cualquier meta. Clasificarme entre los 10 mejores atletas del mundo es todo un logro y me siento realmente orgulloso.

-En tu caso, ¿competir es vivir? Hacer frente a una discapacidad inesperada debe ser durísimo, pero hay que seguir y marcarse objetivos.

-Sí, es duro. Porque al tener una limitación la gente cuando me ve le sale el lado humano e intentan ayudarme, aunque no pida ayuda yo lo agradezco. Pero, al menos en mi caso, yo prefiero realizar las tareas cotidianas como hacer la compra, aunque tarde un poco más. Siempre me he visto como una persona que tiene una limitación y no como alguien inferior, porque todos somos imperfectos.

-¿Qué tiene el CrossFit que tanto engancha?

-Es un deporte que junta ejercicios de fuerza y ejercicios de intensidad. El entrenamiento se lama WOD: ‘Work Of the Day’, se basa en un calentamiento un trabajo de fuerza y otro metabólico. Lo mejor del Crossfit es que lo puede realizar cualquier persona, independientemente de la edad aunque tenga una discapacidad o una baja condición física. Ya que pueden adaptan los ejercicios a cualquier limitación y eso no se encuentra en todos los deportes, pero siempre con la supervisión de un profesional para ejecutar bien los ejercicios y no meterle una carga al cuerpo mayor de la que pueda soportar, da ahí el mito de que el Crossfit es muy lesivo.

Al terminar los entrenamientos, se siente una satisfacción que difícilmente la he encontrado en otro deporte. Se crea un vínculo y se empatiza con los compañeros, porque al compartir un entrenamiento con una alta intensidad donde solo puedes pensar en respirar, sabes el esfuerzo que has tenido que hacer para terminar el entrenamiento y al compartir eso te vas sintiendo parte de una gran comunidad. Crossfit es como una familia donde todos se animan para que puedas terminar tu entrenamiento y al ser entrenamientos tan intensos te hacen desconectar de cualquier problema que puedas tener en la mente. Crossfit es terapia, es salud, es vida.

-Convéncenos en menos de 30 palabras de que realicemos una donación para tu causa a través de Gofundme.

-Solo soy un chico que quiere cumplir un sueño y a la vez intentar ayudar a visibilizar que hay que luchar, porque luchar es vivir.

-¿Qué has aprendido como ser humano tras ese accidente de moto?

-He aprendido a decir más te quiero y a sonreír a la vida, porque con el tiempo te devuelve lo que das.

-Comparte con nosotros un referente personal que haya marcado tu trayectoria personal.

-Rafa Nadal, la capacidad que tiene de superarse, de no rendirse, de siempre luchar la admiro y en el ámbito del CrossFit Xabi de la Osa, un chico de mi edad que tiene también una limitación en un brazo de nacimiento y hace cosas que si no las ves crees que son imposible como subir a una cuerda con una mano. gracias a él hoy lo puedo hacer yo.

-Y, por último, recomiéndanos un libro para este verano.

-‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de la psiquiatra Marian Rojas. Trata de potenciar el pensamiento positivo y eso siempre viene bien recordarlo.