La Oficina de Atención Social de la UMU inaugura la exposición ‘Somos activismo’ en colaboración con ACNUR
La Universidad de Murcia (UMU) ha inaugurado la exposición ‘Somos activismo’ en colaboración con el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta exposición, que anima a repensar desde la universidad española el activismo y la lucha contra la xenofobia, se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en el hall del Centro Social Universitario -Campus de Espinardo- de lunes a viernes en horario de 10 a 15 horas.
Esta iniciativa busca ser una oportunidad para hablar de los desafíos a los que se enfrentan las personas refugiadas, las causas y diferentes casos reales para movilizar la comunidad universitaria generando un contexto de inclusión y acogida. Es un espacio de diálogo e interacción.
Cuenta con un espacio para dejar mensajes a favor de las personas refugiadas, carteles donde cuentan historias reales de refugiados que han conseguido desafiar los obstáculos y salir adelante, información sobre iniciativas y actividades realizadas por el Comité español de ACNUR en la UMU y actividades interactivas como gafas de realidad virtual que proyectan una situación de guerra. Todas estas actividades están dinamizadas por una persona refugiada.
Desde ACNUR, buscan romper con el cliché de refugiado pobre, que viene de África y que es una víctima. “En realidad el refugio es algo más amplio y la variedad de perfiles es enorme. Es algo real, que se cree que es lejano y no nos afecta, cuando realmente es algo que tenemos cerca, en Murcia, en la universidad, en nuestras vidas. Con esto queremos mostrar como estos casos reales no se pueden ver como víctimas, si no que se han convertido en motores de cambio” explicó Annalisa Maitilasso, del comité español de ACNUR.
Para el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, Marcos Bote, esta exposición “permite que los estudiantes se pongan en la piel de los refugiados y sean conscientes de la importancia de los voluntariados y la colaboración gracias al perfil tan interactivo que presenta”.
Más de 500 personas atendidas en tres años
Esta exposición se acoge gracias al trabajo de la Oficina de Atención Social de la UMU, un servicio situado en el Centro Social Universitario que han atendido a más de 500 personas. La oficina atiende situaciones de dificultad social como discapacidad, dependencia o enfermedades mentales. Entre sus objetivos están favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad y trabajar para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios logren finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado.
Se trata de un servicio que nace en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para asegurar el acceso universal al ODS 4 'Educación de calidad', guiada por los principios de equidad y de igualdad de oportunidades.