EMPRESAS Y SOLIDARIDAD

Un empresario dona a Cartagena 100 camas para el Hospital Santa María del Rosell

Estas cien nuevas camas permitirán habilitar dos unidades más de hospitalización

El Ayuntamiento de Cartagena ha entregado esta mañana al Área II de Salud cien camas para el Hospital Santa María del Rosell donadas por un empresario local con el objetivo de que amplíe su capacidad y pueda responder con mayor eficacia a la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19.

 

Estas cien nuevas camas permitirán habilitar dos unidades más de hospitalización en el recinto sanitario, las correspondientes a las plantas tercera y cuarta del bloque C del hospital del Rosell y poner en marcha un dispositivo complementario de camas en la zona de Rehabilitación.

 

Hasta el momento, la reorientación organizativa del hospital de Rosell para hacer frente al impacto de la epidemia COVD-19 ha supuesto reorganizar toda la hospitalización del recinto para que los pacientes no infectados puedan ingresar en las diferentes unidades y bloques de la planta cuarta y estar aislados del resto de pacientes positivos que se ingresarán a partir de hoy en niveles inferiores.

 

El Área de Salud, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Consejería de Salud, ha elaborado un Plan de Contingencia por el que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena podrá habilitar hasta unas mil camas en los hospitales Santa Lucía y Rosell para hacer frente a la atención de pacientes que se presenten por la epidemia del COVID-19.

 

Para alcanzar esta cifra era necesario disponer de 300 camas más, de las que hoy se han logrado 100 gracias a la donación de un empresario y a la intermediación del Ayuntamiento.

 

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con Sanidad en esta terrible crisis sanitaria. “El Servicio Murciano de Salud nos pidió ayuda porque necesitaban camas para los hospitales y no podían conseguirlas porque las empresas que las suministraban no disponían de ellas. Así que abrí dos frentes: pedí a la delegación del Gobierno camas militares y busqué posibles donaciones de empresarios. El delegado me dijo que no era mi competencia y que debía pedirlo a Sanidad. Así que nos centramos en la opción 2, ya que, en definitiva, el Ayuntamiento está para servir a nuestros vecinos y buscar soluciones cuando son necesarias”, ha destacado Castejón.

 

El Ayuntamiento no descarta que en los próximos días se puedan recibir nuevas camas. “Nuestro objetivo es ayudar a Sanidad en todo lo que esté en nuestra mano. Los sanitarios están haciendo una labor increíble, no sólo en Cartagena sino en todo el país. Por eso, estamos para servirles, desde facilitarles material de protección, que también nos están donando diferentes empresas, hasta buscar camas para evitar que el sistema se colapse. Nuestra prioridad es hacer frente a la crisis y hacerlo de la mejor manera posible, en ello estamos trabajando y seguiremos haciéndolo en colaboración directa con el Área II de Salud y con la consejería de Sanidad, sin perder de vista en ningún momento el Operativo de Emergencia Social”, ha indicado la alcaldesa.