MOROSIDAD

Europa lucha contra la morosidad: obligará a las empresas a pagar a sus proveedores a 30 días

Antoni Cañete, en el Consejo Económico Social y Europeo.
Se trata de una de las medidas que la Comisión Europea remitirá al Parlamento para someterlas a aprobación con el objetivo de frenar la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar así la liquidez de las empresas.

La Comisión Europea remitirá al Parlamento para someterlo a aprobación el Reglamento que sustituirá a la directiva sobre morosidad, por el que las empresas tendrán que pagar a los proveedores en un máximo de 30 días en vez de los actuales 60 días, ha comunicado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Esta plataforma asegura que ha tenido acceso al documento europeo en el que se proponen medidas para frenar la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar así la liquidez de las empresas.

El nuevo reglamento, de ser aprobado, tendrá un carácter inmediato y será directamente aplicable a cada legislación nacional, afirma la plataforma.

El presidente de esa entidad, Antoni Cañete, opina en una nota que la norma "reducirá los pagos en el sector privado en toda Europa, beneficiando a pymes y autónomos, que son los que más sufren las consecuencias de la morosidad”.

La Plataforma contra la Morosidad subraya que este nuevo formato "da más rapidez y brinda de herramientas reales para luchar contra la morosidad” y añade que el reglamento "hará que el pago de tasas compensatorias e intereses sea legalmente automático en caso de morosidad".