El gasto público podría aumentar este año en España entre diez y once puntos porcentuales, hasta superar el 52% del producto interior bruto (PIB), por la situación económica creada por la pandemia de coronavirus, según las previsiones de BBVA Research.
De esos diez u once puntos de incremento, algo menos de la mitad se deberá a la contracción de la economía, uno o dos puntos a las prestaciones por desempleo y tres o cuatro puntos a las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia.
El servicio de estudios cree que, aunque los niveles de gasto deberían reducirse el próximo año, "se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos". BBVA Research apunta que mantener el peso del gasto público en el PIB "habría requerido recortes que hubiesen redundado en contracciones más severas de la actividad".
Según su análisis, el aumento del gasto en términos de PIB aumentará no solo por los mayores desembolsos sino también por la fuerte contracción de la economía que se espera para 2020. De los diez u once puntos porcentuales de incremento, algo menos de la mitad se deberá a ese factor.
BBVA Research señala que el consumo y la inversión de las Administraciones Públicas "tiene un carácter estabilizador", por lo que el mantenimiento del gasto genera "certidumbre" en la parte de la economía que depende de sus desembolsos. El análisis apunta también a los estabilizadores automáticos, en concreto a las prestaciones por desempleo, factor que sería responsable del aumento de uno o dos puntos del gasto público.
Según BBVA Research, entre tres y cuatro puntos de ese gasto público adicional responderían a las medidas discrecionales adoptadas para hacer frente a la epidemia, como la transferencia de 17.000 millones a las comunidades autónomas o los incentivos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En cuanto al futuro, el informe avanza que, si no se produce un nuevo periodo de confinamiento generalizado, la recuperación económica debería reducir el porcentaje del gasto público en relación al PIB. Si la economía creciera el próximo año un 7%, solo ese factor reduciría en cuatro puntos porcentuales el gasto público, según los cálculos de BBVA Research.
Además, añade el análisis, el coste de los ERTE debería disminuir a medida que los trabajadores incluidos en ellos vayan recuperando sus empleos.
No obstante, BBVA Research precisa que el gasto público continuará siendo elevado durante los próximos años, entre otros motivos por un ajuste "más prolongado" en sectores clave como el turismo y por las necesidades de inversión en el ámbito de la salud pública.