BBVA Research prevé que la economía española crecerá un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022
El PIB español podría haberse contraído un 11% (previsión anterior 11,5%) en 2020 y crecer un 5,5% (previsión anterior un 6%) en 2021 y un 7% en 2022, según indica el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research, presentado este jueves por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.
El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad. Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado aunque, en todo caso, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico.
En el tercer trimestre del año pasado, el avance de la economía española fue algo mejor de lo esperado pero, tal y como se preveía, la desaceleración en el cuarto trimestre de 2020 habría sido intensa. Sin embargo, “el incremento de los contagios durante los últimos meses no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionada con el inicio del proceso de vacunación”. señalan los economistas de BBVA. Hacia delante, se podría acelerar el ritmo de crecimiento, sobre todo en la segunda mitad de 2021, “gracias al impacto positivo que pueda tener en la actividad el avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario, y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar”.
BBVA Research revisa a la baja el crecimiento promedio del PIB en 2021 desde el 6,0% hasta el 5,5%, por el empeoramiento de la actividad en el conjunto de la eurozona durante el final de 2020, algo que podría extenderse hacia la primera parte de este año.
Por último, el servicio de estudios de BBVA destaca que el principal riesgo sobre el escenario sigue siendo el sanitario. Sin embargo, advierte de que riesgos vinculados a la solvencia de algunas empresas y la falta de consensos alrededor de reformas pueden ir ganando importancia durante los próximos meses. “Existe incertidumbre sobre cuándo se alcanzará el nivel de inmunidad de rebaño y si durará en el tiempo”, aseguran los economistas.