BALANCE

El beneficio neto de las empresas que operan en España se dispara por encima del 91%

El beneficio neto de las empresas que operan en España, excluidas las financieras, aumentó un 91,3% en 2022 (Archivo).
En cuanto a la facturación, la cifra de negocios creció a un ritmo del 41,3% frente al 20,7% del año anterior.

El beneficio neto de las empresas que operan en España, excluidas las financieras, aumentó un 91,3% en 2022, gracias especialmente a la contribución del sector de la energía y la recuperación de la economía, según la Central de Balances del Banco de España publicada este lunes.

En cuanto a la facturación, la cifra de negocios creció a un ritmo del 41,3% frente al 20,7% del año anterior. Esta evolución positiva, explica el supervisor, se observa en todos los sectores, si bien destaca igualmente el sector energético.

La rentabilidad sobre el activo se situó en el 5,5% en 2022, mejor que el 4% de un año antes y, en este caso, destaca el aumento de las rentabilidades de los sectores de comercio y hostelería, así como de la industria, que duplicaron los datos de 2021.

En 2022, más de la mitad de las empresas no financieras (55,3%) aumentaron su beneficio neto, que se redujo en un 44,3% de las compañías y se mantuvo sin cambios en el 0,4% restante.

Por tipos de empresas, las grandes compañías incrementaron su beneficio neto en el ejercicio 2022 un 92,2%, mientras que en el caso de las medianas el aumento fue del 26,8%.

Atendiendo a los distintos sectores, las empresas industriales vieron crecer su beneficio un 129,3%; las de comercio y hostelería un 78,7%; las energéticas un 48,5%; las relacionadas con la información y la comunicación un 29,2%, y en el resto de actividades aumentó el 97%.

A cierre del ejercicio, la mayoría de las compañías (73,7%) vio aumentar su cifra de negocios. Sin embargo, esta se redujo en un 23,8% de las empresas y se mantuvo inalterada en el 2,5% restante.

Por lo que respecta a la rentabilidad, también creció en la mayoría de las compañías analizadas (51,9%), disminuyó en el 47,9% y solo en el 0,2% de las empresas se mantuvo sin variaciones.

En cuanto al número de trabajadores, las empresas no financieras que componen la muestra trimestral de la Central de Balances del Banco de España incrementaron de media sus plantillas un 3,5%, un aumento que fue superior en las firmas medianas.

Por encima de la media también destacaron los incrementos de trabajadores del sector de comercio y hostelería y del resto de actividades (4,3%, respectivamente).

Igualmente, el pasado año también subieron las remuneraciones medias un 3% y los sectores de industria (5,2%), comercio y hostería (3,6%), así como el resto de actividades (3,2%) fueron los sectores en los que más creció.

En consecuencia, los gastos de personal aumentaron en el conjunto del año un 6,5%, un porcentaje que se situó en el 11% en el caso de las medianas empresas.

En todos los sectores analizados crecieron los gastos de personal, siendo las mayores subidas las de Comercio y Hostelería (8%), Industria (6,8%) y el resto de actividades (7,6%).