PREVISIONES

CaixaBank mejora sus previsiones de crecimiento económico para este año al 2%

La economía española crecerá en torno a un 2% en 2023 (Archivo).
"El crecimiento del PIB y del empleo ha sido superior a lo que se esperaba, mientras que la inflación, con un notable descenso del componente subyacente, ha empezado a dar señales de moderación", indica el director de Economía Española de CaixaBank, Oriol Aspachs.

CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, estima que la economía española crecerá en torno a un 2% en 2023, frente a la previsión inicial del 1,3%, debido a la buena evolución del empleo y a la moderación de la inflación.

Así lo avanza en su artículo mensual de mayo el director de Economía Española de CaixaBank, Oriol Aspachs, que subraya que "este mes el comportamiento de los principales indicadores de la economía española ha sorprendido en positivo".

"El crecimiento del PIB y del empleo ha sido superior a lo que se esperaba, mientras que la inflación, con un notable descenso del componente subyacente, ha empezado a dar señales de moderación", indica.

Esta "reactivación" de la economía no se explica por el consumo de los hogares, todavía un 5% inferior a antes de la pandemia a causa de la inflación, sino por "el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios".

También empujan el crecimiento económico "la mejora de la productividad y del empleo", pese a la incógnita inicial que era ver cómo afectaría a estos dos indicadores la aplicación generalizada de Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) llevados a cabo durante la pandemia, razona Aspachs.

Con todo, sigue habiendo incertidumbres en el medio plazo: "Durante los próximos meses, la economía española deberá seguir sorteando un entorno internacional adverso y complejo. Todo apunta a que el ritmo de crecimiento de sus principales socios comerciales seguirá siendo modesto, y no se puede descartar que alguno de ellos llegue a entrar en recesión", señala el informe.

Además, el aumento de los tipos de interés que está llevando a cabo el BCE "seguirá presionando la capacidad de gasto e inversión de las familias y de las empresas", advierte CaixaBank.