La compraventa de viviendas se disparó casi un 15% en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, y contabilizó 57.327 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, con respecto a julio, la compraventa de viviendas creció un 6,7% y encadena dieciocho meses de subidas a la espera de ver cómo afectará próximamente la subida de los tipos de interés para hacer frente a la presión inflacionista.
La firma de nuevas hipotecas aceleró su crecimiento en el mes de agosto con una subida del 10,5%. Por otra parte, la Región de Murcia registró uno de los mayores descensos en la firma de hipotecas, bajando un 19,4%.
El 71,9% de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en agosto fueron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde el pasado mes de enero en un contexto marcado por la nueva estrategia de la banca ante los cambios en la política monetaria y que pasa más por mejorar las condiciones de las variables que otorgar nuevas a tipo fijo.
Con este nuevo aumento la compraventa de viviendas acumula un crecimiento del 20% desde comienzos de año.
Las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas en agosto con más del 82% del total, mientras que el 7,7% restante correspondió a viviendas nuevas.
La vivienda usada fue la que más se incrementó en agosto, un 17% con respecto al año anterior, sumando 18 meses al alza, y contabilizó 47.000 operaciones.
Por su parte, la vivienda nueva sumó 10.000 operaciones, el 6,1% más que en agosto de 2021.
En tasa intermensual, las compraventas de vivienda nueva y usada crecieron un 12,1% y 5,6%, respectivamente.
Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 22,8%, que se modera al 8,7% en el caso de la vivienda nueva.
Por otro lado, el 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 7,4% protegidas.
En concreto, las compraventas de viviendas libres en agosto fueron 53.100, el 16% más que un año antes, y la vivienda protegida contabilizó 4.227 operaciones en agosto, el 2,7% más.