ECONOMÍA

La confianza de los consumidores vuelve a repuntar en junio pero se mantiene en el pesimismo

Los subíndices que conforman el indicador (situación actual y expectativas) también han mejorado respecto al mes anterior, pero se mantienen en la zona de pesimismo, en 82,9 y 93,8 puntos respectivamente. (Archivo)

El índice de confianza de los consumidores (ICC) se situó en el sexto mes del año en 88,4 puntos, 4,6 más que en mayo, pero está aún muy por debajo de los 100 puntos que marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo económico.

El índice de confianza de los consumidores (ICC) ha repuntado en junio respecto al mes anterior, tras mejorar tanto la valoración de la situación económica actual como las expectativas a un año, si bien el indicador se encuentra aún por debajo del nivel que marcaba hace doce meses.

El ICC, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en junio en 88,4 puntos, 4,6 más que en mayo, pero 4,1 puntos por debajo del registrado en junio de 2023.

En cualquier caso está por debajo de los 100 puntos que marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo económico.

Los subíndices que conforman el indicador (situación actual y expectativas) también han mejorado respecto al mes anterior, pero se mantienen en la zona de pesimismo, en 82,9 y 93,8 puntos respectivamente.

Dentro de estos subíndices lo que más alto puntúan los consumidores es la expectativa de que mejore la situación económica de sus propios hogares en los próximos meses, único componente del indicador con una puntuación superior a 100 puntos (107,3).

Respecto a la evolución de las expectativas en relación con los precios se observa una bajada de los temores de inflación respecto al mes de mayo de 6,8 puntos.

Las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajaron 7 puntos en un mes, mientras que crecen las perspectativas del ahorro en 2,6 puntos y las de consumo suben 4,9