El contrato de alquiler con opción a compra representa solo el 4% en nuestro país
El alquiler temporal es el segundo más frecuente en España al concentrar el 7% de los contratos, un porcentaje que ha crecido dos puntos con respecto al pasado año, mientras que en tercera posición se sitúa el alquiler por habitaciones (5%), según los datos que maneja el portal Fotocasa. Por su parte, el contrato de alquiler con opción a compra representa el 4% y el alquiler social, el 3%.
No obstante, según el portal inmobiliario, uno de los más relevantes de España, casi ocho de cada diez ciudadanos que viven en régimen de arrendamiento lo hacen con un contrato de alquiler de vivienda habitual (de cinco o siete años).
Así, el 78% de los contratos son para alquiler residencial o de larga duración, un dato muy similar al que había en 2023, cuando era del 77%.
Según explica el portal, que suma más de 1,5 millones de anuncios, el crecimiento del alquiler temporal responde a que no está condicionado por las limitaciones de precios, lo que representa una fuente de mayor rentabilidad mientras es una respuesta a la incertidumbre económica y a un mercado más dinámico.
Además, este crecimiento sugiere una mayor demanda de flexibilidad por parte de los inquilinos, ya sea por razones laborales, educativas o personales.
El temporal tiene más peso entre los jóvenes
El contrato de alquiler temporal con una duración inferior a 12 meses es más frecuente entre los inquilinos jóvenes. Así, esta modalidad es la que tienen el 16% de los inquilinos de entre 18-24 años. Sin embargo, su presencia va decreciendo progresivamente conforme avanza la edad: 10% entre los 25-34 años; 5% entre 35-44 años y 2% en aquellos de entre 55-75 años.
Los más jóvenes también destacan por tener más contratos de alquiler con opción a compra (10%), por habitaciones (10%) o alquiler social (5%).
De hecho, entre los inquilinos que tienen entre 18 y 24 años son menos frecuentes los contratos de alquiler de vivienda habitual en comparación con el resto de las edades. Así, un 58% de los arrendatarios más jóvenes dispone de un contrato de vivienda habitual. Una cifra que aumenta hasta el 76% entre los 25 y 34 años y el 88% entre 55 y 75 años.
Andalucía y Madrid son las comunidades con mayor presencia de inquilinos viviendo con contratos de alquiler temporal con un 11% y un 6%, respectivamente, de los contratos.