INVERSIÓN

El Grupo de Artillería Antiaérea de Cartagena recibirá 673 millones de Defensa para modernizar sus misiles Nasams

Sistema Nasams antiaéreo. (Archivo)
El Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 Acuartelamiento 'Tentegorra' refuerza así su papel estratégico en la defensa del territorio.

El Grupo de Artillería Antiaérea NASAMS (GAAA-II/73 Nasams), encuadrado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con guarnición en Cartagena, recibirá 673,4 millones de euros para modernizar el sistema de misiles antiaéreos que posee, lo que refuerza su papel estratégico de Cartagena en la defensa nacional.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda da luz verde al Ministerio de Defensa a adquirir un compromiso de gasto para ejecutar varios programas de modernización de las Fuerzas Armadas. El presupuesto total del programa es de 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027.

Entre esos programas se encuentra el denominado Modernización Nasams. Recordemos que el sistema Nasams es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, que lo convierten en un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota. 

Con este paso Hacienda aprueba la inversión del departamento que dirige Margarita Robles y avala también el calendario que permitirá el pago del importe de los contratos en anualidades hasta 2037.

El sistema Nasams se adquirió en 2003, pero a mediados de 2013, explican fuentes militares, se detectaron problemas en determinados componentes, además, España era todavía el único país de la 'comunidad Nasams' que aún no ha modernizado sus baterías.

En  junio de 2004 se realizó la declaración de operatividad del sistema Nasams y en agosto de 2006 la unidad fue proyectada a Suecia por mar y allí efectuó el primer lanzamiento de los misiles AMRAAM del nuevo sistema.

Los otros programas

Otro de los programas aprobados es que afecta al misil contracarro Spike, la segunda fase contempla la adquisición para las Fuerzas Armadas de la versión más avanzada de este sistema, el Spike LR2. El presupuesto es de 287,5 millones de euros, divididos en cinco anualidades entre 2023 y 2027. 

El lanzacohetes de alta movilidad (Silam) del Ejército de Tierra será dotado con 714,5 millones de euros repartidos en cinco años, entre 2023 y 2027. 

Por último, Hacienda ha aprobado la ampliación del techo de gasto del programa Halcón. Este proyecto incluye por el momento 20 Eurofighter -Halcón I- para garantizar la defensa aérea de Canarias tras la baja de los veteranos F-18 (F/A-18) de la base de Gando (Gran Canaria).

El aumento de los límites permitirá la adquisición de otros 25 aviones con motores y sistemas de apoyo de misión -el conocido como programa Halcón II- para iniciar el proceso de sustitución del F-18 (EF-18M) de las bases de Torrejón y Zaragoza, que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030. A esto hay que sumar un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad junto con su infraestructura.