sábado. 23.11.2024

La periferia de las ciudades, la costa y las zonas rurales aglutinan el 61% del total de la demanda de viviendas, según datos de la encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio concluye sobre esta tendencia que quienes migran desde zonas urbanas a periféricas lo hacen, principalmente, por motivos vinculados con la calidad de vida.

Esta corriente "es especialmente notable" entre los compradores, según la encuesta efectuada a más de 4.600 demandantes de vivienda en el último año (alquiler o compra), ya que el 51% de los entrevistados lo argumenta con la búsqueda de "zonas más tranquilas" y otro 38% dijo que aspira a una "mayor calidad de vida".

En términos globales, la consulta indica que el 30% de la demanda de vivienda busca en una capital de provincia; un 24%, en los grandes centros urbanos; y un 22%, en una zona rural, lo que indica que la demanda en las ciudades y sus alrededores sigue por encima del resto de segmentos.

En la comparativa con 2021, la búsqueda de viviendas en los grandes centros urbanos baja este año 1 punto porcentual, tanto en alquiler como en compra, frente a un aumento del interés en casas en las zonas de extrarradio, costa y rural, que sube hasta en 4 puntos.

Separada la demanda de alquiler y de compra en los últimos doce meses, los demandantes de viviendas en propiedad prefieren en un 66% que las casas estén fuera de las ciudades, mientras que el 54% de los arrendatarios buscan en esas zonas.

Entre los inquilinos, el 35% busca en las capitales de provincia y un 28% en los grandes centros urbanos, para situarse hasta en diez puntos porcentuales por encima de los que pretenden comprar una vivienda.

En el caso de los compradores o potenciales compradores, buscan en mayor medida en zonas rurales (24%), también cerca de la costa (22%) y en el extrarradio de las grandes urbes (20%), indica el estudio.

Otro dato que arroja la encuesta indica que los compradores mayores de 45 años priorizan las zonas rurales y la localización cercana a la costa, frente a los compradores más jóvenes que prefieren las ciudades.

En las zonas de costa o entornos rurales, los alquileres han aumentado únicamente en la franja de edad de más de 45 años.

El 61% de la demanda de viviendas se aglutina en las afueras de las ciudades