El BBVA Research eleva su previsión de déficit hasta el 6% del PIB este año
El banco cree que la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el encarecimiento de la energía "estarían frenando la recuperación de los ingresos"
El BBVA Research ha empeorado su previsión de déficit público para este año, que según sus cálculos cerrará en el 6% del PIB, lejos del 4,8% que pronosticaba hace tres meses y por encima del 5% que espera el Gobierno.
En el observatorio fiscal publicado este viernes, BBVA Research achaca esta revisión al hecho de que la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el encarecimiento de la energía "estarían frenando la recuperación de los ingresos".
Para 2023, si no se producen cambios en la política fiscal ni se extienden las medidas adoptadas con motivo de la guerra, el servicio de estudios calcula que el déficit bajará al 4,6% del PIB.
Por lo que respecta a la deuda pública, BBVA Research prevé que baje hasta el 113,5% del PIB este año y el 111,7% en 2023 -por debajo del 115,1% y el 113,5%, respectivamente, que estima el Gobierno- gracias a la recuperación económica y la persistencia de bajos tipos de interés.