El euríbor puede situarse en julio en el 4,15% y encarecería la hipoteca media en 240 euros
El euríbor a doce meses, principal referencia hipotecaria a tipo variable, se podría situar en julio en una media del 4,15% y encarecer las hipotecas vinculadas a este índice en alrededor de 240 euros respecto al mismo mes del año pasado, según datos del mercado.
A falta de una jornada para terminar el mes y después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%, el euríbor bajaba en esta sesión al 4,111% (4,14 el jueves), con lo que este mes se podría interrumpir una tendencia alcista continuada desde agosto de 2022. Ese mes de agosto de 2022, el euríbor cerró por encima del 1%, en el 1,778%. Respecto a julio de 2022, el Euríbor repuntaría 3,2 puntos, ya que en ese mes se situaba en el 0,992%.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el importe de la hipoteca media ascendía el pasado mes de mayo a 142.000 euros, con lo que la cuota mensual a pagar, si se revisara el cálculo del préstamo ligado al euríbor más un diferencial de 1% a partir de julio, ascendería a 842,83 euros, mientras que en el mismo mes del año pasado se elevaba a 601,32 euros.
El interés del euríbor está en niveles similares a los de comienzos de 2008, poco antes de que estallará la crisis financiera e inmobiliaria con la quiebra de Lehman Brothers. El euríbor a un año cerró el mes pasado en el 4,134% y acabó el año pasado en el 3,413%.
Este índice del mercado monetario registró tasas negativas alrededor de cinco años, desde prácticamente todo el ejercicio de 2016 hasta marzo de 2022 (-0,073%), último mes en que marcó un precio negativo. El precio más alto del euríbor este mes fue alcanzado el pasado 7 de julio, cuando se situó en el 4,193%.
Sin embargo, el analista de HelpMyCash Miquel Riera ha pronosticado que el euríbor seguirá subiendo porque “este índice suele situarse por encima del interés principal del Banco Central Europeo (BCE) y su valor asciende cuando este organismo incrementa el precio del dinero”.
En junio, el BCE aumentó su tipo principal en 0,25 puntos porcentuales (del 3,75% al 4% y ayer hasta el 4,25%), por lo que para Riera “es probable que el interés principal del BCE suba hasta el 4,5% antes de finales de año o que se mantenga en sus valores actuales”.
Este experto ha considerado en "en ambos escenarios, el euríbor tenderá al alza y podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un importante descenso (cerró junio al 5,5%).
El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, ha señalado que, como viene sucediendo en los últimos meses, “las subidas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de subidas del euríbor en los días siguientes” y ha añadido que "muy probablemente al final del verano se toquen valores cercanos al 4,5%”, con una subida "paulatina y no brusca".
El INE informó hace una semana que la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017.