1,4 M€ del Gobierno en concepto de ayudas a I+D+i para un proyecto en la Región
El Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado otros 44,2 millones de euros en ayudas a I+D+i dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable, que permitirán a veinticinco proyectos de diez comunidades autónomas recibir subvenciones para desarrollar investigaciones y trabajos experimentales.
Según ha informado este viernes en una nota, entre los beneficiarios predominan los desarrollos de tecnologías electrolíticas menos maduras, las mejoras en aplicaciones industriales del hidrógeno verde y en la fase de logística y distribución, entre otras.
Las propuestas, seleccionadas por concurrencia competitiva por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio, se ubican en diez comunidades autónomas, siendo Madrid la región con la mayor dotación, 8,1 millones de euros, para un mayor número de proyectos, cuatro.
Le siguen la Comunidad Valenciana –6,89 millones y tres proyectos–; Andalucía, –6,31 millones y tres proyectos–; País Vasco, –6,06 millones y dos proyectos–, y Castilla-La Mancha –5,34 millones y tres proyectos–.
También reciben incentivos tres proyectos en Cataluña –dotados con 3,6 millones de euros–; dos en Aragón –con 1,7 millones–; otros dos en Canarias –2,6 millones–; dos más en Castilla y León –1,9 millones–, y uno en la Región de Murcia – 1,4 millones–.
Entre los beneficiarios, destacan los consorcios o agrupaciones empresariales con, al menos, una pyme participante, seguidos de empresas con personalidad jurídica propia, y del sector público, categoría en la que figura, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
La ejecución de los proyectos lleva aparejada la creación de más de 800 empleos directos e indirectos. Entre los criterios de adjudicación se ha ponderado, además, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.
La línea 4 del programa 'H2 Cadena de Valor' busca estimular la investigación y la experimentación, ya sea con fines teóricos o prácticos, como el desarrollo de nuevas tecnologías, pilotos y prototipos con proyección industrial de futuro en la producción de hidrógeno renovable, y que puedan replicarse a escala comercial.
Los beneficiarios contarán con un plazo máximo de 36 meses para la ejecución de las actuaciones a partir de la notificación de la resolución definitiva de concesión de la ayuda, y de tres meses para la justificación, desde la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para ejecutarlas.
Esta segunda convocatoria da continuidad a la anterior de la línea con las mismas características, que en julio de 2023 se saldó con la asignación de ayudas por importe de 40 millones de euros a una veintena de proyectos.