Adif adjudica a Sacyr por 165 millones las obras para impulsar la línea Murcia-Almería de alta velocidad
Adif AV ha dado un "impulso decisivo" a la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería con la adjudicación de las obras que materializarán la llegada de la alta velocidad a la ciudad andaluza, un contrato que se ha adjudicado Sacyr por 165 millones de euros.
La actuación supone, además, un nuevo avance del Corredor Mediterráneo y de la LAV Murcia-Almería, que ya tiene todos sus tramos en ejecución o licitación, salvo un ramal (Pulpí-Águilas), ha informado este viernes el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.
El contrato incluye la construcción de un túnel de 1,9 kilómetros con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.
La línea de alta velocidad conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán de ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
La adjudicación del contrato de construcción, aprobada por la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez, se ratificará en el consejo de administración de la compañía de septiembre.
En cuanto a la estación, se renovará y ampliará -hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas-, para adecuarla al nuevo servicio ferroviario y el aumento del tráfico, y se convertirá en un nodo intermodal, gracias a la construcción en su cuerpo secundario de una nueva estación de autobuses, con 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.
Bajo la estación de autobuses, se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado y peatonal.
Además, la estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y una zona de ‘kiss &t rain’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).
Adif AV acomete la obra por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif AV, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y en virtud del nuevo convenio, aprobado ayer en los consejos de administración de Adif y Adif AV, que movilizó una inversión de 234,8 millones de euros.
Adif y Adif AV financiarán el aparcamiento de la estación ferroviaria, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril y la mayor parte de las obras de integración, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería.
Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación.
La financiación, según el convenio, la asume Adif y Adif AV en un 65,9%; el Ayuntamiento de Almería, en un 14,6%, y la Junta de Andalucía, en un 19,5%. Si la Junta no obtiene fondos FEDER, podría beneficiarse de los fondos MRR que obtenga Adif AV. Si se reciben fondos europeos, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría a entre el 73,8% y el 81,7%.