GALARDONES

Amefmur entrega sus Premios Herentia al hotel y restaurante El Churra, Grupo Jisap y Sixto Javier Palacín

Autoridades y galardonados en los Premios Herentia de Amefmur. (Amefmur)
La Policía Nacional, la Cámara de Comercio de Murcia y José María Albarracín han recibido también sus menciones de honor.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha celebrado la XXVII edición de la Gala Premios Herentia, reuniendo en la Finca Buenavista a cerca de 350 representantes del ámbito empresarial, económico, social y político de la Región. Este evento tiene como objetivo reconocer a compañías y familias empresarias que se han convertido en referentes por su trayectoria, su relevo generacional, su compromiso con la transformación sostenible y su contribución al desarrollo de la Región de Murcia.

En esta edición, Mariano Nicolás, de Hoteles y Restaurante El Churra, ha recibido el premio Herentia; Alfonso Jiménez, de Grupo Jisap, el galardón Familia Empresaria, y Sixto Javier Palacín, de la empresa Correduría de Seguros Sixto Palacín, la distinción Legado Fórum de Jóvenes.

Las menciones de honor se han otorgado a la Policía Nacional en su 200 aniversario, representada por su comisario jefe, Ignacio del Olmo; a la Cámara de Comercio de Murcia, por su 125 aniversario, con su presidenta, Miriam Fuertes, como portavoz; y a José María Albarracín, en reconocimiento a su labor como fundador y expresidente tanto de Amefmur como de CROEM.

El encargado de inaugurar el acto ha sido José María Tortosa, quien ha comenzado su discurso recordando a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, motivo por el cual se aplazó esta gala. También ha destacado el papel que desempeñan las compañías familiares como pilares de la sociedad y motor de la economía regional. “Esta noche rendimos homenaje al esfuerzo, a la excelencia y a los valores que simbolizan nuestras empresas familiares. Las premiadas esta noche son ejemplos excepcionales que nos han demostrado que es posible alcanzar grandes metas, apostando por la calidad, la innovación y la sostenibilidad, sin perder de vista los principios que las definen”, ha señalado el presidente de Amefmur.

Para cerrar su intervención, reafirmó el compromiso de la asociación con el tejido de la empresa familiar, destacando la importancia de “seguir trabajando juntos, garantizando la permanencia y la no deslocalización de las empresas familiares de la Región, que representan el 92% de tejido empresarial, el 85% del empleo privado y el 70% del PIB regional”.

Empresas y entidades galardonadas 

El primer reconocimiento de la noche fue para la Policía Nacional con motivo de sus 200 años de servicio a la seguridad ciudadana. La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y el vicepresidente primero de Amefmur, Augusto Fuertes, fueron los encargados de entregar una mención de honor a Ignacio del Olmo, jefe superior de Policía de la Región.

A continuación, el presidente de CROEM, Miguel López Abad, y la cuarta teniente de alcalde del ayuntamiento de Murcia, María Mercedes Bernabé, han otorgado una distinción a Miriam Fuertes, presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, industria, Servicios y Navegación de Murcia, entidad que celebra 125 años de apoyo a la ciudad de Murcia y al tejido empresarial. 

La última mención de honor de la noche fue para José María Albarracín, en homenaje a su trayectoria y gestión frente a CROEM, así como por su compromiso con la responsabilidad social y la creación de un entorno favorable para las empresas de la Región. Se lo conceden el presidente de Amefmur, José María Tortosa, y el vicepresidente segundo de Amefmur, Raúl Colucho.

El premio Legado Fórum de Jóvenes, que reconoce el compromiso y el buen hacer de las nuevas generaciones, ha recaído en Sixto Javier Palacín, de la empresa Correduría de Seguros Sixto Palacín. La consejera de Empresa, María Isabel López, y Esther Aguirre, presidenta del Fórum de Jóvenes de Amefmur, hicieron entrega del galardón.

Alfonso Jiménez, consejero delegado de Grupo Jisap, fue el siguiente en subirse al escenario para recibir el premio Familia Empresaria debido al éxito en la transición generacional y la apuesta continua de la compañía por la calidad, la innovación y la sostenibilidad como aspectos claves de su crecimiento. Ha cogido el premio de manos del director del IEF, José Luis Blanco, y el presidente de Honor de Amefmur, Tomás Fuertes.

Para finalizar, Mariano Nicolás, fundador de Hoteles El Churra, y su hijo, Juan José Nicolás, gerente de Restaurante El Churra, han recogido el premio Herentia. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el presidente de Amefmur, José María Tortosa, han sido los encargados de conceder este galardón, que reconoce la evolución de esta compañía, fundada en 1955, hasta convertirse en un símbolo del sector hotelero y gastronómico regional

López Miras clausura los Premios Herentia y destaca que las empresas y emprendedores “mantienen el latido de la Región”

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, clausuró los premios y aprovechó para destacar que “el esfuerzo, el talento y la responsabilidad de los empresarios y emprendedores mantienen vivo el latido de la Región”.

López Miras trasladó su felicitación a los galardonados y afirmó que “la historia de la empresa familiar en la Región de Murcia es de éxito”, así como el fruto “de horas y horas de trabajo, de saber liderar equipos y de afrontar con valentía la construcción del futuro. Nuestro presente, la Región de Murcia que nos enorgullece a todos, no se entendería sin la empresa familiar”.