JORNADA

Aprender a proteger, gestionar y aprovechar la información

Un momento de la inauguración de la jornada ‘Gobernanza de datos: clave para la transformación digital en empresas’.
La consejería de Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región, organizan la jornada ‘Gobernanza de datos: clave para la transformación digital en empresas’. 

Más de medio centenar de administradores y analistas de datos, profesionales de las tecnologías de la información y empresarios asistieron esta semana a una jornada formativa orientada a aprender las claves para proteger la información y sacarle el máximo partido para tomar decisiones basadas en datos confiables y consistentes.

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, fue el encargado de inaugurar este foro, titulado ‘Gobernanza de datos: clave para la transformación digital en empresas’ y que fue organizado por la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital a través de la Fundación Integra.

Durante su intervención, Martínez destacó que la gobernanza de datos “se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la calidad, seguridad y uso ético de los datos”.

“Se trata de darle un enfoque estructurado que permite a las empresas gestionar su información de manera eficiente, optimizar procesos, cumpliendo con las normativas, y minimizar los posibles riesgos”, señaló.
La jornada se inició con una conferencia titulada ‘Inteligencia Artificial y datos no gobernados: la potencia sin control solo trae problemas’, a cargo del consultor y asesor en Inteligencia Artificial Antonio Pita, profesor de la Universidad BD & BI y director del máster de Ciencia de Datos.

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que se analizaron las oportunidades y retos de la implementación de la gobernanza de datos en las empresas y en la que participaron representantes de reconocidas compañías e entidades como Inforges, la UCAM, Telefónica Tech-Govertis y Cajamar.

Este evento, en cuya organización participó también el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se alinea con uno de los objetivos específicos de este programa como es el de desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.