Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha concedido 40 millones de euros a pymes y autónomos durante el año 2022, superando los datos registrados en 2021. En concreto, esta cifra supone un crecimiento del 70% en comparación con el mismo periodo de tiempo en el ejercicio anterior.
Estos son algunos de los principales datos arrojados por la entidad en su Consejo de Administración, que se ha celebrado en la ciudad portuaria y en el que también se ha hecho un balance concreto sobre la actividad desarrollada en la comarca de Cartagena desde 2018.
Hace cuatro años, Aválam estableció una sede permanente de atención al empresario en las instalaciones de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), con el objetivo de brindar mayor atención a los proyectos que podían emerger en la comarca de Cartagena.
Desde entonces, la financiación concedida a pymes y autónomos ha ascendido a 45 millones de euros distribuidos en 222 proyectos, lo que supone un crecimiento de un 200% más en comparación con el lustro anterior.
Además, la entidad ha impulsado en este territorio el desarrollo de 162 empresas. Cabe destacar que, debido al incremento de la actividad, el riesgo vivo se ha aumentado un 40% en los últimos cinco años.
La tendencia positiva de la economía española durante el primer trimestre, mermada posteriormente por la crisis energética y la guerra en Ucrania, no ha afectado al incremento de la financiación.
En este sentido, “nos encontramos en un año que, volviendo ser atípico por los acontecimientos extraordinarios que debilitan la economía mundial, nos arroja una lectura positiva: los empresarios entienden que sólo su esfuerzo permitirá subsistir y sacar adelante sus negocios y que, si les proporcionamos las herramientas adecuadas, están dispuestos a luchar”, ha afirmado el presidente de Aválam, Pedro Díaz, en alusión a las líneas de financiación vigentes este año.
Asimismo, añadió Díaz, “contamos con un amplio catálogo de productos financieros con ayudas como nunca habíamos tenido. Estos programas abarcan a casi la totalidad de los sectores. Tradicionalmente, las ayudas tenían como beneficiaros actividades específicas y dejaban fuera al resto, pero este año las bonificaciones en los tipos de interés y comisiones pueden solicitarlas un mayor número de empresas”, añadió Díaz.
Los datos de Aválam con cierre en septiembre indican que la Línea del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI) es la más demandada por las pymes. Esta línea cuenta con una bonificación de 1.80 puntos en el tipo de interés y tiene totalmente subvencionado el coste del aval y la comisión de estudio.
Además, la comisión de apertura se devuelve íntegramente cuando el expediente es aprobado por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), organismo que promueve esta línea de financiación.
El sector industrial es el principal receptor de la financiación concedida, pasando del 26% en 2021, al 39% en los primeros nueves meses del presente ejercicio. Le siguen los sectores servicios (26%), comercio (21%), primario (10%) y construcción (4%). El importe medio por operación se sitúa en 137.000 euros.
Otro dato positivo del presente ejercicio es que, gracias a las ayudas y bajos costes que contemplan las líneas de financiación de este año, el 83% del importe concedido a pymes y autónomos se destina a la ejecución de inversiones.
Según el informe de Aválam, el 43% de los préstamos tiene plazos de amortización de hasta 5 años y el 30% de más de 8 años.