Banco Santander duplica el número de clientes startups alcanzando las 2.000
La entidad apoya con más de 270 millones de euros la financiación de sus proyectos.
Desde la puesta en marcha de Santander Startups a principios de 2023, Santander ha alcanzado los 2.000 clientes, duplicando así el número de startups que ha captado a lo largo de este periodo. El banco apoya con más de 270 millones de euros la financiación de sus proyectos, en su mayoría orientados a ofrecer soluciones tecnológicas y a facilitar software a otras empresas.
Santander Startups ofrece soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa del ciclo de crecimiento de estas empresas, que el banco pone a su disposición mediante una batería de medidas para facilitarles el camino en su desarrollo, lo que contribuye a impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España.
Cabe destacar algunas operaciones con startups españolas líderes en sus respectivos sectores, como es el caso de la financiación de 20 millones de euros a PLD Space, empresa española que desarrolla cohetes reutilizables para poner en órbita pequeños satélites, el apoyo con 10 millones de euros a Playtomic, la comunidad de jugadores de deporte de raqueta más grande y con un crecimiento más rápido en todo el mundo o la del respaldo con 6 millones de euros a la empresa catalana de nanosatélites Sateliot para el despliegue de su constelación de satélites.
Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones de Santander España, ha señalado que “Santander Startups es un claro ejemplo del impulso de Santander a la banca de empresas, basada en la simplificación de productos y en un enfoque aún mayor en el cliente, en la que hemos reforzado nuestros segmentos y negocios especializados y hemos puesto a su disposición las mejores herramientas de Banca de Inversión mediante Santander Growth”
De la misma forma, Trainera Venture Finance, el fondo de Venture Debt por importe de 100 millones de euros, que el banco creó a finales del año pasado en alianza con Inveready Asset Management, ha comenzado su actividad, orientada especialmente a empresas de base tecnológica y alto crecimiento. Este fondo, que ya ha formalizado las primeras 8 operaciones por un importe de 13 millones de euros, está diseñado para operar con un uso eficiente del capital, para compañías que han levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000€ a los 5 millones euros, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.
Además de la tradicional financiación bancaria y de las iniciativas descritas anteriormente, el banco trata de ofrecer soluciones financieras adaptadas a cada etapa del ciclo de crecimiento de las empresas, así como medidas de apoyo y acompañamiento en su desarrollo. En este sentido, este año, Santander ha adquirido una participación en la gestora de venture capital Seaya y es uno de los inversores estratégicos en su fondo Andromeda, focalizado en invertir en tecnologías que ayuden a acelerar la transición energética y la sostenibilidad en España y en el resto de Europa.
Además, Santander apoya a las startups fintech a nivel global mediante la toma de participaciones minoritarias en su capital a través de Mouro Capital y respalda al fondo paneuropeo Atempo Growth, que proporciona financiación de venture debt para compañías tecnológicas de alto potencial de crecimiento con una horquilla de inversión por compañía de entre 2 y 25 millones de euros. Adicionalmente, Santander apoyará a las startups de ciberseguridad a través de un acuerdo estratégico con Forgepoint Capital, firma líder de venture capital especializada en ciberseguridad, para la creación conjunta de Forgepoint Capital International, nueva gestora europea de venture capital especializada en ciberseguridad.
En 2023, Santander lanzó Growth, un programa de financiación de pymes de alto crecimiento. Con esta iniciativa, el banco impulsa el crecimiento de las pymes acercándolas a la banca de inversión, mediante la gama completa de soluciones a la que tradicionalmente sólo podían acceder las grandes compañías y un equipo especializado y de cercanía en su territorio. En concreto, 50 banqueros de inversión a nivel nacional y en las direcciones territoriales apoyan a estas empresas y ponen a su disposición las mejores herramientas de asesoramiento y crecimiento para sus negocios.