La Fundación Jesús Abandonado recibió recientemente la dotación de 3.000 euros por parte de Bankia, que irán destinados a la compra de materiales para los talleres de recuperación personal que desarrolla la Fundación, entre los que se encuentran el taller de carpintería, cerámica y cestería.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'En Acción' de la Red Solidaria Bankia, con el que la entidad contribuye a desarrollar sus labores solidarias de más de 800 ONGs en todo el territorio naciona y en las que invierte 1,4 millones de euros, que redundan en el beneficio de más de 74.980 personas.
CARACTERÍSTICAS. El proyecto de talleres ocupacionales consiste en la realización de tareas de artesanía con madera, cerámica y mimbre guiados por monitores. Los usuarios que participan en ellos asisten diariamente en jornadas de 4 horas de lunes a viernes a lo largo de todo el año y reciben una beca semanal de 15 euros por persona. Durante el año 2016 los tres talleres emplearon a 83 personas acogidas por la Fundación.
Estos talleres de recuperación personal tienen como objetivo el establecimiento de hábitos para las personas sin hogar con el fin de prevenir o mitigar el deterioro físico y mental que sufren, mediante la restauración de rutinas cotidianas y el desarrollo de capacidades psicomotrices, artísticas o creativas.
Las ocupaciones cotidianas favorecen la recuperación de la funcionalidad de las personas y les ayudan a asumir pequeñas responsabilidades, a mejorar comportamientos, habilidades sociales y de comunicación, lo que influye en la satisfacción personal de los usuarios. Además, las habilidades que desarrollan promueven la participación e integración social, que redunda en una mejora de la salud física y mental.
BENEFICIARIOS. Los beneficiarios de este proyecto son personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acogidas por la Fundación Jesús Abandonado. Estas personas presentan en general un cuadro de deterioro personal agravado por la ruptura de su red social, la aparición de enfermedades o la existencia de adicciones. Los monitores de los talleres ocupacionales actúan como agentes de apoyo al trabajo que realiza el equipo de psicólogos y trabajadores sociales con estas personas. Además de guiar la actividad técnica, los monitores les acompañan a través de la escucha activa en sus procesos individuales de recuperación personal.
El proyecto Red Solidaria de Bankia se inició en 2013 para apoyar a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social y que generan un impacto local perceptible. La idea es tejer una malla de solidaridad horizontal, de manera que son los propios empleados de la entidad quienes gestionan todo, desde la propia idea a financiar a la relación posterior con las causas con las que el banco colabora. Este es el caso de Bankia en Murcia, cuyos empleados eligieron apoyar el proyecto de la Fundación Jesús Abandonado.