Bankia ha liderado el negocio de transferencias inmediatas durante 2018, primer año de existencia de este tipo de operaciones en el mercado español, al alcanzar una cuota del 39% del importe transferido. Igualmente, la entidad ha liderado este negocio por número de operaciones, con el 28% de las transferencias llevadas a cabo en España.
Desde febrero de 2018, mes en el que comenzó el sistema de transferencias inmediatas en nuestro país, a la conclusión del ejercicio, el sistema transfirió 16.800 millones de euros en más de 23,2 millones de operaciones, según datos de Iberpay respecto a operaciones realizadas por medio del servicio ASI4. De ellas, Bankia llevó a cabo 6,6 millones de transferencias por un importe conjunto de 6.500 millones de euros.
Las transferencias inmediatas, que se iniciaron el pasado febrero en el mercado español, son un nuevo tipo de transferencia cuya principal característica es que el envío de los fondos de produce de manera instantánea. El proceso se realiza en un máximo de 20 segundos. Es decir, el receptor de la transferencia puede disponer de la cantidad traspasada en este lapso de tiempo.
En Bankia, el envío de transferencias inmediatas puede realizarse tanto a través de sucursales como de canales remotos (Bankia On Line, app de Bankia para smartphones y tablets, cajeros…), que están operativos las 24 horas al día, los siete días de la semana.
Esta nueva modalidad de transferencias está disponible tanto para particulares como para empresas y permite realizar operaciones de hasta un máximo de 15.000 euros.
“Bankia es el único banco español que ofrece a las empresas la realización de transferencias masivas, aquellas utilizadas para el abono de las nóminas, entre otros fines, de forma instantánea”, afirma Mauro Fernández Revenga, director de Productos y Servicios de Empresas, lo que “ha sido clave a la hora de incrementar el volumen y el número de operaciones”.
En septiembre pasado Bankia implementó una serie de medidas innovadoras “que sitúan a la entidad a la vanguardia en la gestión de pagos para empresas”, subraya Fernández Revenga. “Ello nos permite procesar ficheros de pagos inmediatos masivos de forma automatizada y sin necesidad de que el cliente tenga que realizar peticiones específicas”, añade.
Respecto a los particulares, estas operaciones son gratuitas para todos los pertenecientes al programa ‘Por ser tú’, que alcanza los 4,3 millones de clientes. Entre ellos, se encuentran todos aquellos que tienen su nómina o ingresos domiciliados en la entidad.
Las transferencias inmediatas conviven con las transferencias ordinarias, que cuentan con un abono máximo de D+1 (un día hábil adicional al que se da la orden) y no limitan la cantidad a transferir.
Para empresas, Bankia ha lanzado el ‘Optimizador de pagos’, por el que el banco se compromete a tratar toda orden de transferencia, incluido nóminas, de la forma más eficiente posible. Para ello, Bankia emitirá dichas órdenes como transferencias inmediatas siempre que sea posible, pero cuando no lo fuera (por ejemplo, porque el importe supere máximo permitido por esta modalidad de transferencias) se gestionan como transferencias valor mismo día y, en último caso, como transferencias ordinarias.
Por su parte, el cliente particular puede elegir la modalidad de transferencia, inmediata u ordinaria, que más se adapte a sus necesidades.
El ámbito para el nuevo tipo de transferencias inmediatas es el área SEPA (Single European Payments Area), integrada por los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.