Bankinter gana 261 millones de euros, un 8,4% más
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 261,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 8,4% más que los 241 millones ganados un año antes, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha destacado que al cierre del primer semestre, se consolida la tendencia de crecimiento rentable con la que inició el ejercicio, con unos ingresos muy basados en el negocio típico y desde una estrategia diversificada en cinco líneas de actividad complementarias entre sí.
Según ha añadido el grupo, todas sus líneas de negocio han crecido en el primer semestre, un periodo en el que el total de la inversión crediticia a clientes alcanzó los 54.666 millones, el 5% superior.
Los recursos minoristas también crecieron un 7,1%, hasta los 49.870,1 millones, mientras que la tasa de morosidad cayó hasta el 3,25% desde el 3,74% de hace un año.
Solo en España, la mora "se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo del 3 %", en concreto, en el 2,92%, ha dicho Bankinter.
La cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que alcanzó una cobertura del 45,5%, cayó hasta los 387,1 millones.
Bankinter también ha destacado que al cierre del semestre, el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se situó en el 13 %, mientras que la solvencia se mantuvo en niveles "por encima de las exigencias regulatorias", con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,55%.
En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses subió el 6,9%, hasta los 542,9 millones, y el de explotación, el 10,2%, hasta 474 millones.
El margen bruto se elevó el 8,5%, hasta los 977,3 millones, gracias a la positiva aportación de las comisiones.
La línea de negocio que más contribuye al margen bruto es banca de empresas, que supone un 29% del total.
Bankinter ha explicado que en este segmento, la inversión crediticia alcanzó los 23.900 millones, el 7,1% más.
"Bankinter aspira a convertirse en el banco de referencia de todas sus empresas clientes, con las que mantiene un negocio de relación en aumento y, por tanto, ingresos crecientes procedentes de esta mayor actividad transaccional y operativa", ha asegurado el banco.
En cuanto a la banca comercial o de personas físicas, Bankinter ha indicado que esta línea de negocio esta estructurada en tres segmentos de clientes: banca privada, banca personal y banca de particulares, que en todos los casos han registrado una evolución positiva.
En el primero de ellos, que concentra a los clientes de mayor patrimonio, Bankinter ha registrado un patrimonio gestionado de 36.900 millones de euros, un 9% más.
Durante el semestre, el banco ha captado 2.200 millones de patrimonio neto nuevo de estos clientes, lo que supone un 28% mas.
En cuanto a banca personal, el patrimonio gestionado ascendió a 21.900 millones, un 8% superior, según el banco, que ha destacado la positiva evolución de los recursos típicos y la inversión de clientes de banca comercial.
En este sentido, ha asegurado que al cierre del semestre, la cartera de cuentas nómina sumó 7.656 millones, un 21% más, en tanto que la nueva producción hipotecaria alcanzó los 715 millones, lo que supone un 17% superior.
La tercera línea de negocio de Bankinter en términos de aportación al margen bruto, con el 21%, es Línea Directa, donde el número de pólizas o riesgos asegurados alcanzó a finales de junio los 2,92 millones.
Las primas crecieron un 7,8%, hasta los 425,3 millones.
La evolución del negocio de Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, fue "positivo", según Bankinter, que ha explicado que la inversión ha crecido un 42%.
En el caso de Bankinter Portugal, que supone ya el 7% del margen bruto del banco, la entidad ha destacado que cerró el semestre con crecimientos en todos los indicadores y en todas sus áreas de negocio.