BBVA concede más de 1.000 millones de euros en avales digitales a través de AvalBox
Desde el lanzamiento de AvalBox en julio de 2018, BBVA ha concedido más de 1.000 millones de euros en avales de manera ‘online’ a través de este servicio en España. El banco, pionero en digitalizar avales para empresas, permite ahora la solicitud online de avales promotor, que garantizan a los compradores de viviendas las cantidades entregadas a cuenta. Además, ya son nueve las Comunidades Autónomas que aceptan la presentación digital de avales a través de este servicio.
BBVA AvalBox, que permite la solicitud, presentación, gestión y cancelación de avales de forma 100% ‘online’, da un paso más con la emisión digital de Avales CEC (Cantidades Entregadas a Cuenta). De forma segura, los clientes promotores de BBVA podrán solicitar y emitir los avales que servirán para garantizar las cantidades entregadas por los compradores de sus viviendas antes de la formalización de la escritura de compraventa. De esta forma, el 100% de los avales promotor se pueden solicitar y emitir de forma digital.
La gestión online de avales a través de esta solución, es un proceso rápido y sencillo. Esto ha permitido a las empresas continuar, durante el estado de alarma, con algunos trámites propios de su actividad y sin salir de casa. El cliente debe acceder desde BBVA Net Cash, la banca Online para empresas, a Avalbox , seleccionar el tipo de aval: licitaciones, concursos, aplazamientos, promoción de viviendas… y realizar la solicitud. Una vez emitido, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lo custodia y notifica su emisión, vía email, tanto al avalado como al beneficiario, que podrán descargar el aval con un código de verificación, lo que aporta seguridad.
Este servicio de avales digitales de BBVA facilita el seguimiento del proceso en cualquier momento, así como la consulta de todos los avales recibidos, cancelados y ejecutados. Además, este servicio contribuye a la reducción del impacto medioambiental, ya que desaparece el papel, lo que también elimina el riesgo de pérdida o deterioro de los avales.
A través de BBVA AvalBox, también es posible la presentación de avales en organismos públicos autonómicos. En concreto, son nueve las Comunidades Autónomas (Murcia, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Galicia y Cantabria) que ya han incorporado a sus sistemas la posibilidad de admitir, como beneficiarios, la presentación de avales digitales.
El objetivo de la entidad financiera es que se incorporen el resto de gobiernos autonómicos para que los usuarios gestionen sus avales ‘online’ de manera rápida, cómoda y segura. La Comunidad de Madrid y Castilla y León se unirán a AvalBox próximamente.
Asimismo, los clientes empresariales de BBVA también pueden realizar la presentación ‘online’ de avales en otros organismos públicos como la Caja de Depósitos.