sábado. 23.11.2024

BBVA ha lanzado, dentro de su programa educativo ‘Aprendemos juntos’, un nuevo curso ‘online’ dirigido principalmente a profesores, y que también servirá a los padres para ayudarles a gestionar eficazmente los conflictos de los jóvenes. Dirigido a alumnos de secundaria, ofrece herramientas que capacitan a los adolescentes para que afronten estas situaciones con el objetivo de que puedan darles solución. La escucha activa, la empatía o el diálogo, son habilidades que se pueden trabajar en las escuelas y los hogares para resolver conflictos como el ‘bullying‘, los rumores a través de la redes sociales o la exclusión social. En los dos primeros cursos del programa, ‘Mucho más que hablar’ y ‘Gestión de emociones’, ya participan más de 23.000 personas.

 

‘Resolución de conflictos’, que así se llama el tercer curso de esta innovadora iniciativa educativa, nace con el fin de poner al alcance de las aulas y las familias, técnicas que enseñan a educadores y padres a gestionar los conflictos eficazmente, a detectarlos como señales de aquello que no funciona, y a convertirlos en oportunidades de crecimiento o mejora para los jóvenes.

 

Los conflictos forman parte de la vida. El único camino posible es asumir que son inevitables, entender qué los produce y cuál es la mejor manera de afrontarlos. Por ello, ‘BBVA Aprendemos juntos’ ofrece nuevas herramientas que ayudan a gestionarlos de una manera positiva y superar con éxito situaciones futuras.

 

El curso, práctico, ‘online’ y gratuito, está basado en una metodología especialmente pensada para los jóvenes que estén realizando la educación secundaria. Incide en la prevención de los conflictos, en el desarrollo de competencias socioemocionales y en el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía.

 

Según José Luis Arbeo, responsable de contenidos de BBVA Aprendemos juntos, “las grandes corporaciones deben tener un punto de vista social y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. ‘Aprendemos juntos’ demuestra el compromiso de BBVA con la educación, uno de los territorios más importantes para el progreso de las personas. Este curso nos parece enormemente relevante y necesario hoy en día”.

 

A través de 14 lecciones, guías para cada ejercicio y materiales descargables, pretende ser la herramienta perfecta para que los adolescentes aprendan en las aulas de la mano de sus profesores a transformar los conflictos en oportunidades.

 

Juan de Vicente Abad, orientador, profesor y ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I en 2016, ha sido el creador de este método. Con una experiencia de casi 30 años enseñando a resolver conflictos en las escuelas, es uno de los grandes referentes en la aplicación de la metodología educativa conocida como ‘Aprendizaje y Servicio Solidario’ (APS). Gracias a ella, es posible conectar los conocimientos aprendidos en el aula con la prestación de servicios solidarios para mejorar la comunidad y el entorno más próximo como la ciudad o sus barrios, entre otros.

 

“En la vida siempre van a existir conflictos, es inevitable. Por eso, el único camino es aprender a gestionarlos. Una buena relación no es aquella que no tiene conflictos, es aquella que sabe qué hacer con los conflictos que tiene”, ha afirmado Juan de Vicente Abad.

 

Este experto en orientación y gestión de conflictos ha afirmado que el ‘bullying’ no es el principal problema que deteriora la convivencia en los centros educativos. Al acoso escolar hay que añadir otras situaciones mucho más habituales y con un gran potencial destructivo de las relaciones interpersonales, como los rumores o la exclusión social, potenciada por los prejuicios y estereotipos.

 

Las redes sociales, a pesar de aportar grandes ventajas, también se han convertido en un instrumento potencialmente generador de problemas entre los adolescentes. Debido a su impacto, están afectando a la creatividad, la participación y el aprendizaje de los jóvenes, y están generando adicción. Juan de Vicente Abad considera que “las instituciones tenemos la obligación moral de formar ciudadanos más competentes y capaces de moverse en el mundo digital”.

BBVA ofrece a los profesores de Murcia herramientas resolver conflictos en las aulas