Entre esta semana y la pasada, BBVA reabre 250 oficinas en España. Estas nuevas aperturas se suman a las cerca de 800 oficinas que el banco mantenía abiertas de media cada día, de las 1.175 que tenía abiertas en total entre sucursales que abrían todos los días y sucursales que abrían en días alternos. De esta manera, a finales de esta semana ya abrirán a diario 1.425 oficinas, lo que supone el 55% de la red comercial en España (2.593 oficinas). De esta forma, se reincorporan alrededor de 1.300 empleados, con lo que 3.300 empleados de la red de oficinas en España estarán trabajando de forma presencial, un 21% del total de la plantilla de red.
Asimismo, en España, alrededor de 200 empleados de servicios centrales en funciones críticas, así como algunos proveedores externos regresarán a sus oficinas durante esta semana. Estas 200 personas incluyen a parte del equipo de mercados globales en la sala de tesorería de CIB (Corporate & Investment Banking) y empleados de infraestructura y operaciones en el área de Ingeniería, entre otros. Por ahora, el 98% de los empleados de servicios centrales de BBVA en España continuará su trabajo en remoto.
La entidad ha diseñado un plan de retorno gradual de sus empleados a las oficinas, basado en cinco principios: En primer lugar, la prudencia. Todos los empleados que regresen del trabajo remoto deberán estar seguros. BBVA llevará a cabo una estrategia que incluye pruebas serológicas y de detección del virus PCR, que se aplicarán en base a criterios médicos.
El segundo principio es la vuelta gradual. BBVA también tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias personales de sus empleados en su vuelta a los centros de trabajo.
Tercero: se fomentarán los turnos de trabajo en los equipos, en la medida que sea conveniente, para garantizar la seguridad de los empleados y la continuidad del negocio en caso de que ocurra un rebrote. BBVA continuará facilitando el trabajo en remoto para el resto de funciones. En la red de oficinas, los empleados se irán incorporando según las necesidades de los clientes, que serán monitorizadas de manera dinámica.
En cuarto lugar, las medidas de higiene y seguridad. La entidad hará seguimiento de protocolos sanitarios de identificación temprana de positivos. Entre las medidas tomadas, por ejemplo, el acceso a las principales sedes corporativas contará con sistemas de detección de temperatura. En quinto lugar, se han definido protocolos de identificación temprana.