JUNTA DE ACCIONISTAS

Botín confía en un rebote económico y promete dividendos cuanto antes

La presidenta del Banco Santander promete en la junta de accionistas recuperar la política de dividendos lo antes posible

Considera clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal a empresas y autónomos demasiado pronto.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confía en que la economía española experimentará un "rebote intenso" en la segunda mitad del año y ha prometido recuperar la política de dividendos lo antes posible, en cuanto lo permita el supervisor europeo, el BCE.

 

La máxima responsable del grupo ha asegurado este viernes que los directivos de la entidad son muy conscientes del mal momento que atraviesa la economía y de la importancia que tiene el dividendo para "millones de españoles", así como de su efecto en la economía.

 

Durante su discurso en la junta de accionistas celebrada en Madrid y de forma remota, Botín se ha mostrado convencida de que la recuperación económica se logrará si se acelera el proceso de vacunación y ha destacado la importancia del pasaporte de vacunación europeo que permitirá viajar con más tranquilidad a los turistas.

 

A corto plazo, ha advertido, se mantendrá la incertidumbre mundial y por eso considera clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal a empresas y autónomos demasiado pronto. Botín está convencida de que la economía española puede recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia "antes de lo esperado" y llegar a avanzar por encima del 5 % en 2021 y 2022.

 

Con visión de medio plazo, ha considerado que los fondos europeos serán "muy relevantes" y su rápida llegada a las empresas permitirá acelerar la recuperación de la economía española y minimizar los daños de la crisis. Asimismo, ha recomendado aprovechar para hacer reformas que atraigan y animen la inversión y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo.

 

Botín también se ha referido al anuncio, hecho antes de la apertura del mercado, de la compra del 8,3% de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios por 550 millones de euros. La operación se cerrará, previsiblemente, "en el segundo o tercer trimestre de 2021, y estará sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y a que se apruebe la exclusión en la Bolsa de México.

 

La presidenta del Santander también ha anunciado que espera que la rentabilidad del banco sea del 10% a finales de 2021 y mejore hasta un rango de entre el 13 y el 15% en dos años.