CaixaBank ganó hasta junio 2.675 millones
CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, un incremento del 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por una mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y recursos de clientes.
El margen de intereses, que refleja la rentabilidad del negocio bancario principal, se sitúa hasta junio en 5.572 millones de euros, un 20,5% más, mientras que los ingresos por servicios -gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias- crecen un 4,4%, hasta 2.449 millones, ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cartera de crédito sano se incrementa un 2,2% frente a diciembre de 2023, hasta 351.700 millones de euros, mientras que los recursos de clientes se elevan un 5,9% en los seis primeros meses del año, hasta 667.424 millones.
También evolucionan favorablemente las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones, que han alcanzado 6.421 millones, un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de los seguros de protección, el "stock" de primas crece un 10,9% en tasa interanual.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que "el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses" y subraya en un comunicado que el crecimiento de casi 45.000 millones, entre crédito sano y recursos de clientes, ha llevado al banco a mejorar sus cuotas de mercado y "consolidar el liderazgo en el sector".
Fortaleza financiera y liquidez
CaixaBank asegura que mantiene una "holgada posición de liquidez", con unos activos líquidos totales que han crecido en 7.217 millones en seis meses, hasta situarse en 167.421 millones de euros, y con un Liquidity Coverage Ratio (LCR), que evalúa los activos líquidos de alta calidad, del 218% a 30 de junio, más del doble del mínimo regulatorio requerido del 100%.
El ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) se sitúa en el 12,2%, una vez descontado el impacto extraordinario del tercer programa de recompra de acciones finalizado en mayo por 500 millones de euros y el cuarto programa anunciado en julio por otros 500 millones.
En la gestión del riesgo, el saldo de dudosos cae ligeramente en el semestre hasta 10.466 millones de euros y la ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, en línea con el dato de diciembre.
Además, los fondos para insolvencias (7.301 millones de euros) permiten una ratio de cobertura del 70% y el coste del riesgo se mantiene en el 0,29% con el que cerró el primer trimestre, ha detallado la entidad.
Evolución positiva de los márgenes
El "dinamismo económico" y la estabilización de los tipos de interés entre enero y junio de este año ha permitido un avance de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) hasta el 14,4% al término de un semestre en el que, además, la ratio de eficiencia vuelve a mejorar, hasta el 39%.
La rentabilidad financiera (ROTE) se situó en el primer semestre del año en el 16,9%, frente a un 12% en el mismo periodo del año anterior.
El margen bruto crece un 15,4%, hasta 7.701 millones de euros, y es superior al incremento de los gastos de administración y amortización recurrentes, que suben un 4,6% en el periodo (3.028 millones), lo que permite un avance del margen de explotación de un 23,8%, hasta 4.673 millones.
Dividendo a cuenta en noviembre
El plan de dividendos para el ejercicio 2024 aprobado por el consejo de administración en febrero prevé una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonará mediante dos pagos en efectivo.
El primero será un dividendo a cuenta, a abonar durante el próximo mes de noviembre, por un importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre.
De acuerdo con el resultado de los seis primeros meses del año y el objetivo de "payout", el importe mínimo a repartir se situaría en torno a 800 millones de euros, si bien el importe final del dividendo a cuenta se definirá en octubre.
Por otro lado, está previsto asimismo un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, sujeto a la aprobación final por parte de la junta general de accionistas.
Contribución social
El banco ha subrayado que la mitad de los dividendos que distribuye "revierten en la sociedad" a través de la Fundación La Caixa y el Frob.
La entidad asegura que entre sus prioridades se encuentra la inclusión financiera, con presencia en 3.149 municipios con sucursales, oficinas móviles o cajeros, además de contar con 382.000 clientes con cuentas sociales o básicas.
CaixaBank subraya asimismo que unos 46.000 clientes con dificultades financieras se han beneficiado de acuerdos de pago, refinanciaciones o de las medidas incluidas en el código de buenas prácticas hipotecarias desde que comenzó la subida de tipos de interés.