Caixabank lleva a Cartagena el nacimiento del cine y la figura de Georges Méliès
Una de las partes de esta exposición está dedicada a 'El Viaje a la Luna', la primera película pensada, creada y distribuida por el artista francés en 1902.
La explanada del puerto de Cartagena se convierte desde este jueves y hasta el próximo 24 de febrero en una suerte de máquina del tiempo que transporta al público a los inicios de cine a través de la exposición gratuita ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, que llega al municipio gracias a la colaboración entre el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Caixabank a través de su Fundación la Caixa.
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la directora Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y la delegada de la Fundación en la Región, Lourdes Toribio, han sido los encargados de presentar esta muestra, que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine, el director francés Georges Méliès.
"Méliès revolucionó el cine, ya que construyó el primer estudio de rodaje, impulsó la producción y distribución de películas, mientras trabaja como actor y escribía y dirigía su propias obras", ha señalado la directora Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García.
"Es la vigesimocuarta vez que estamos en Cartagena con una propuesta expositiva y desde el año 2010 lo hacemos de manera ininterrumpida", ha explicado la delegada de la Fundación La Caixa en la Región, Lourdes Toribio, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y el resto de instituciones.
“Más de 500 películas, dirigidas, escritas e incluso interpretadas por él, han hecho que el legado de este revolucionario del cine siga influenciando a los profesionales del sector y muchas de sus técnicas, como el fundido a negro o el travelling, se siguen utilizando hoy en día”, ha afirmado Castejón.
La Fundación la Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia.
La muestra se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez que los visitantes han cruzado el telón, un segundo espacio presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.
La última parte está dedicada a ‘El Viaje a la Luna’, la primera película pensada, creada y distribuida por el artista francés en 1902. En este punto de la exposición se profundiza en cómo ha cambiado el septimo arte desde la época de Méliès, cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.