CaixaBank presenta a sus accionistas las bases del Plan Estratégico 2025-2027
Acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad son los tres pilares fundamentales del nuevo plan, que ha sido presentado este viernes al Comité Consultivo de Accionistas.
CaixaBank ha presentado al Comité Consultivo de Accionistas el Plan Estratégico 2025-2027, que está basado en tres pilares fundamentales: acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad. Durante una reunión con los miembros del Comité, la entidad ha destacado que iniciará una nueva etapa después de cerrar con éxito el Plan Estratégico 2022-2024, desarrollado en un contexto de recuperación económica a pesar de la incertidumbre por los distintos conflictos geopolíticos y con unos tipos de interés más altos de lo previsto, pero también con una mayor inflación.
En el encuentro con el órgano consultivo representativo de los accionistas minoristas de la entidad, Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios, ha explicado que el nuevo plan pretende aprovechar un entorno económico razonablemente favorable para dar un salto adelante en el crecimiento del negocio, las capacidades tecnológicas y el desarrollo del talento de la plantilla. En este sentido, ha apuntado que el Grupo afronta el nuevo período desde un sólido punto de partida y en la mejor situación de la última década: fortaleza comercial, un sólido balance, una digitalización e innovación reforzada y una rentabilidad razonable.
A su vez, Javier Pano, director financiero, ha puesto de manifiesto que el Plan Estratégico 2025-2027 se ha marcado el objetivo de mantener unos niveles de rentabilidad sostenible superiores al 15% (ROTE) para potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, lo que permitirá seguir remunerando adecuadamente a sus 558.000 accionistas, incluyendo al FROB y a la Fundación 'la Caixa', para que siga desarrollando su Obra Social. En ese sentido, Pano ha añadido que CaixaBank seguirá generando capital de manera orgánica y recurrente y que la política de retribución al accionista en el nuevo Plan Estratégico recoge el compromiso de repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, con un dividendo a cuenta cada año, y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%.
Renovación del Comité Consultivo
Durante la jornada, se ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos miembros que se incorporan al Comité, una vez ha culminado el proceso de renovación anual. Los nuevos miembros son: Maurici Olivé (Catalunya), Xavier Ibars (Catalunya), Almudena Eizaguirre (País Vasco) y María Teresa Pujante (Región de Murcia).
CaixaBank fue la primera entidad financiera en el IBEX35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas.
Está formado por 12 miembros representativos de la base accionarial y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa (www.CaixaBank.com). Cada integrante del Comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.