CaixaBank y el Consejo Europeo de Innovación, unidos para acelerar la digitalización del sector agro
Quienes resulten seleccionados serán asesorados por el EIC y recibirán, por parte de los equipos de CaixaBank, el impulso comercial para lanzar las soluciones propuestas.
CaixaBank, a través de AgroBank, la línea de negocio de la entidad dirigida al sector agroalimentario, y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el programa de innovación insignia de la Unión Europea, lanzan un programa para seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.
Más de 5.000 ‘start-ups’ financiadas por la Comisión Europea están llamadas a presentar sus propuestas en ámbitos estratégicos para el futuro del sector agro: agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical; robótica y digitalización de procesos; biotecnología; sostenibilidad, eficiencia del agua y energía, y nuevos modelos de comercialización digitales.
Las compañías seleccionadas podrán lanzar comercialmente, a través de la red de 1.300 oficinas de AgroBank en España, sus soluciones con el apoyo de la entidad financiera y sus filiales.
La iniciativa, convocada como 'Innovation Procurement pilot in AgroTech: Looking for technological disruption', define seis ámbitos estratégicos:
Agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical: Soluciones para un servicio integrado de recogida de datos, plataforma de gestión y asesoramiento en la toma de decisiones con aplicación de tecnologías innovadoras, como blockchain o Big Data.
Robótica y digitalización de procesos: Soluciones que permitan automatizar procesos para aumentar la productividad y reducir los costes de producción.
Biotecnología: Soluciones de innovación genética y avances en nuevos productos o nuevos usos de los recursos naturales, así como nuevas formas de utilizar residuos biológicos.
Sostenibilidad, biodiversidad y economía circular: Soluciones para conseguir un mundo más sostenible basándonos en la biodiversidad y la economía circular.
Eficiencia del agua y energía: Mejora del uso de los recursos naturales, así como generación de energía verde para el autoconsumo.
Nuevos modelos de comercialización digitales: Soluciones que permitan ampliar los modelos de distribución, e-commerce y comercio de proximidad local.
Los finalistas de cada categoría expondrán sus proyectos ante el EIC y AgroBank. Quienes resulten seleccionados serán asesorados por el EIC y recibirán, por parte de los equipos de CaixaBank, el impulso comercial para lanzar las soluciones propuestas.