CaixaBank y Microsoft han sellado un acuerdo estratégico de innovación conjunta que supondrá la puesta en marcha de un laboratorio de inteligencia artificial (IA) que desarrollará aplicaciones disruptivas en este campo y también escenarios de trabajo híbrido en el metaverso.
El laboratorio estará ubicado en Barcelona y trabajará en coordinación con el 'hub' (centro de conexión) de I+D en Inteligencia Artificial que Microsoft tiene en la ciudad, que está compuesto por casi un centenar de desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en aprendizaje automático ('machine learning').
El laboratorio, que se denominará AI Innovation Lab, se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, ha informado CaixaBank en un comunicado.
CaixaBank y Microsoft trabajarán también en la creación de entornos virtuales interactivos (metaversos) que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos.
"Unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la Inteligencia Artificial nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito y, ponerla así, a disposición de nuestros clientes y empleados", ha asegurado Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank.
Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha opinado que "la combinación del profundo conocimiento del mercado financiero de CaixaBank, con la experiencia de Microsoft en Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras, facilitará el desarrollo de soluciones que transformarán la experiencia de los clientes de servicios financieros".