Cajamar eleva su resultado a 62,3 M€, el triple que al cierre de 2020
La generación de ingresos y el descenso del activo irregular aspectos clave en la gestión de este ejercicio,
Grupo Cooperativo Cajamar ha continuado mejorando durante el tercer trimestre la calidad de sus activos, en línea con la evolución experimentada a lo largo del año 2021. Ello le ha permitido destinar la mayor parte de los ingresos, obtenidos por la buena evolución del negocio y por resultados de operaciones financieras (ROF), a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular; lo que a su vez contribuye a reforzar la solvencia del Grupo. Concretamente, ha destinado 441 millones de euros a las coberturas de activos financieros y no financieros, un 46,6% más que en el mismo periodo de 2020.
Los recursos gestionados minoristas aumentan un 12,1% hasta los 44.466 millones de euros, favorecidos por el aumento de los depósitos a la vista en un 15,7% y de los recursos fuera de balance en un 28,1%, destacando el incremento de un 42% en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión.
El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,7% hasta los 33.169 millones de euros, destacando la financiación concedida a empresas y al sector agroalimentario.
La ratio de eficiencia sin resultados extraordinarios de operaciones financieras mejora 7 puntos porcentuales y se sitúa en el 62%, apoyada por la reducción de gastos y el incremento de los ingresos.
La calidad de los activos continúa mejorando, facilitada por la gestión de los riesgos dudosos totales, que disminuyen un 19,6%, y contribuyen a reducir la tasa de morosidad en 1,2 puntos hasta situarla en el 3,9%, por debajo de la media sectorial; al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad aumenta hasta el 73,3%, anotando 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
En lo que va de año, las coberturas de activos financieros y no financieros aumentan 441 millones de euros, un 46,6% más que en el mismo periodo de 2020.
El coeficiente de solvencia registra un incremento de 1 punto porcentual y se sitúa en el 15,7%, destacando el crecimiento interanual en un 14% de los recursos propios computables. Por su parte, la ratio CET 1 phased in del 13,3%, y la fully loaded del 12,7% cumplen holgadamente los requerimientos regulatorios.