EMPRESAS

Cajamar generó el pasado año un beneficio de 82,25 M€

El Grupo destina el 87% de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7% más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente, lo que  facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9%.

 

La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2 %.

 

Mejora la solvencia y la calidad de los activos respecto al año anterior, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente gracias al buen comportamiento del margen de intereses y los gastos de explotación.

 

La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, 1,5  millones de clientes están vinculados, el 44% del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9% hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57% respecto al año anterior. Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360º que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55% interanual y del volumen de negocio en un 48%.

 

De acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.

 

Destaca también la creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos, con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua, su uso y aprovechamiento puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER, a través de la Fundación INCYDE, y se desarrollará durante un periodo de cinco años.