Cajamar obtuvo en 2021 un resultado neto de 62,6 millones, un 163,6% más que 2020
La entidad mantiene su posición de referencia para el sector agroalimentario, y eleva hasta el 15,3% su cuota de mercado nacional en el sector primario.
La banca cooperativa Cajamar muestra la positiva evolución de su negocio y cuenta de resultados al cierre de 2021, un año marcado, en lo económico y social, por la evolución de la covid, en el que la importante generación de ingresos y la notable reducción del activo irregular le permiten continuar con el saneamiento del balance, incrementar coberturas y provisiones, y elevar la solvencia.
En este escenario continua mejorando la calidad de sus activos, destinando la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular. Tras lo cual, el resultado consolidado antes de impuestos se eleva a 77,8 millones de euros y, después de la deducción de impuestos, el resultado consolidado neto asciende a 62,6 millones, un 163,6% más que el obtenido en 2020.
La entidad mantiene su posición de referencia para el sector agroalimentario, y eleva hasta el 15,3% su cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería)
La gestión del activos improductivos contabiliza una disminución de 350 millones en los riesgos dudosos totales, que anotan un descenso del 21% respecto al año anterior, lo que minora la tasa de morosidad en 1,2 puntos hasta situarla en el 3,6%, por debajo del 4,3% de la media sectorial. A su vez, tras destinar 474 millones de euros a la cobertura de activos financieros y no financieros, un 28,1% más que en el ejercicio anterior, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 71,3% y anota una mejora significativa de 12,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Los recursos gestionados minoristas aumentan un 12% hasta los 45.145 millones de euros, por el aumento de los depósitos a la vista en un 16,6% y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 41,2%.
El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,3% hasta los 33.782 millones de euros, destacando la financiación concedida a empresas, sector agroalimentario y familias.
La ratio de eficiencia mejora 11,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 43,4%, apoyada por el incremento de los ingresos.
La calidad de los activos continúa mejorando por la buena gestión del activo irregular, reflejo de la disminución en 350 millones de los riesgos dudosos totales, que descienden un 21% respecto al año pasado, lo que minora la tasa de morosidad en 1,2 puntos hasta situarla en el 3,6%, por debajo de la media sectorial.
Tras destinar 474 millones a la cobertura de activos financieros y no financieros, un 28,1% más que en el año anterior, eleva 12,4 puntos porcentuales la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 71,3%.
El coeficiente de solvencia mejora 0,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 15,7%, destacando el crecimiento interanual de los recursos propios computables en un 10,3%, sustentados en la fortaleza de los fondos propios y la emisión de deuda subordinada realizada. Por su parte, la ratio CET 1 phased in del 13,3%, y la fully loaded del 12,8% cumplen holgadamente los requerimientos regulatorios.