Cartagena se alía con cuatro puertos europeos en pro de la sostenibilidad, la innovación y la seguridad
El Puerto de Cartagena ha firmado una declaración conjunta de cooperación con los puertos de Riga (Letonia), Triestre y Monfalcone (Italia), y con el Puerto del Mar del Norte (Bélgica). La declaración tiene como objetivo reforzar las operaciones portuarias en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, la digitalización y el transporte europeo mediante la creación de una red portuaria europea de tamaño medio para compartir conocimientos y experiencias, así como promover la cooperación operativa entre puertos.
“Esta unión nos permite a puertos medianos ser más fuertes en Europa para hacer frente a los desafíos y retos que tenemos por delante en materia de sostenibilidad, innovación, nuevas industrias y seguridad. Esta alianza refuerza la cooperación con el objetivo de generar mayores oportunidades y prosperidad”, ha resaltado el director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez.
Gómez ha insistido en que “queremos seguir incrementando la competitividad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias, a la vez, que contribuir en la sostenibilidad ambiental, económica y social pensando siempre en los ciudadanos y para seguir impulsando proyectos y nuevos negocios como primer motor de desarrollo logístico y económico en Cartagena y la Región y como eje tractor en la economía nacional”.
Como parte del proceso de cooperación, los puertos intercambiarán conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el campo de la energía, incluida la producción y uso de fuentes de energía renovables en los puertos, así como la gestión ambiental y la gestión portuaria sostenible. La competitividad de cada puerto también se mejorará dentro de la red portuaria general facilitando el flujo de carga entre puertos y compartiendo conocimientos sobre la digitalización de los procesos portuarios, los sistemas comunitarios portuarios (PCS) y la gestión del tráfico. Otro objetivo importante es la cooperación para atraer financiación y participación conjunta en proyectos europeos, especialmente, en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, las tecnologías inteligentes y la red transeuropea de transporte.
La cooperación portuaria ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos fijados por Europa, en particular en la implementación del Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los requisitos del paquete Fit for 55, la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.