La cartagenera Odilo lanza en Panamá su programa Language Learning
Con el objetivo de promover el aprendizaje efectivo del inglés como segunda lengua y ampliar así las oportunidades de formación y empleabilidad de los estudiantes en función de las habilidades demandadas por el sector productivo, la cartagenera Odilo lanza su programa de ‘Language Learning’ en Panamá.
El impacto que ha logrado Odilo en el mercado panameño, gracias a la implementación de diferentes proyectos de innovación y aprendizaje para estudiantes y profesores, ha logrado situar al país en una posición privilegiada en el mundo de la tecnología educativa. Entre los proyectos más destacados es el de “Panamá Bilingüe”, que ha conseguido impulsar a los estudiantes a establecer el inglés como segunda lengua y mejorar los hábitos de aprendizaje.
“Este programa abre la puerta para futuras experiencias y trabajos para nuestros estudiantes, y creo que es una ventaja para nosotros como país”, señala Rossana Scigliani Asesora del despacho superior.
El impacto logrado tras los primeros meses de uso del programa reflejan más de 17.000 recursos con una gran variedad de formatos como ebooks, audiolibros, cursos, vídeos o podcasts, de los cuales cada estudiante ha consumido en promedio 9 títulos. La participación ha sido de más de 56%, mientras que más del 53% se trata de aprendizaje voluntario reflejando un consumo de 30 horas de aprendizaje semanales y de los cuales más de 4.000 estudiantes ya se han certificado.
“Para nosotros es sumamente importante romper el paradigma de trabajar solo con los textos disponibles en el sistema educativo, si no poder llevar a los estudiantes a otro escenario más real y globalizado, en campus virtual con tutores internacionales, con el acompañamiento de nuestros docentes y poder generar esa sinergia que beneficia en el aprendizaje y en la competencia lingüística integral”, agrega Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá.
Este programa combina recursos multiformatos inspirados en situaciones de la vida cotidiana, llevando al usuario a una experiencia de inmersión y de aprendizaje didáctico. Así mismo, tanto los recursos de aprendizaje como las metodologías están adaptadas al usuario final, gracias al perfilado inteligente, puesto que se tiene en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.
Está dirigido a alumnos de todas las edades y permite, por un lado, a los profesores organizar el desarrollo de la competencia del idioma utilizando experiencias de aprendizaje personalizadas, mientras que las familias pueden monitorizar el desarrollo de sus hijos al mismo tiempo que desarrollan competencias en el idioma.
El programa se desarrolla a través de un aprendizaje individual con acceso unificado a títulos multiformato promoviendo el aprendizaje ágil y versátil; creativo y social que se desarrolla en colaboración con otros estudiantes, aplicando metodologías innovadoras.
Los recursos están organizados mediante colecciones digitales que se agrupan según su finalidad pedagógica. Todo el conocimiento expuesto está alineado con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y puede ser certificado. Por su parte, las experiencias de aprendizaje se diseñan en función de las necesidades competenciales y temáticas según los niveles del MCER y los estilos de aprendizaje de una nueva lengua, de acuerdo con los rangos de edad establecidos.
A su vez, se proporcionan pruebas verificables de rendimiento y duración; el aprendizaje está basado en competencias y es colaborativo contando con dinámicas de cooperación y colaboración para la comunidad educativa o usuarios específicos, y presenta flexibilidad y transversalidad al brindar la posibilidad de utilizar sesiones grabadas, virtuales, mixtas o presenciales para complementar, reforzar y profundizar contenidos.
Gracias al sistema de gamificación de Odilo, los alumnos son motivados en todas las etapas de su desarrollo del dominio del inglés. Este sistema de gamificación incluye un ranking de usuarios y una serie de medallas. Además, se dispone de un sistema de retos en los que tanto las familias como el propio alumno pueden diseñar diferentes desafíos a cumplir en plazos determinados y de esta forma incentivar y mejorar el desarrollo de competencias a través de las interacciones con la plataforma.
Por otro lado, el módulo de Business Intelligence se compone de datos especializados que muestran una evidencia veraz del progreso de aprendizaje. La trazabilidad completa de los datos, a través del acceso a estadísticas personales, acceso al rendimiento de los alumnos en cada experiencia de aprendizaje y seguimiento completo de los datos de aprendizaje como lo son los hábitos, intereses, etc. permiten mantener el seguimiento en la forma de aprender y en las necesidades de cada estudiante.
En su afán por promover el aprendizaje efectivo del inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales, el Ministerio de Educación de Panamá, ha satisfecho las necesidades educativas de sus estudiantes con el programa de Language Learning. Por su parte, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al ser de las comunidades que más promueve el aprendizaje del idioma, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, este programa es una excelente oportunidad para incentivar y consolidar las competencias relacionadas al dominio del inglés no solamente de los estudiantes sino también de sus familias, teniendo un impacto completo en la sociedad y en la mejora de sus oportunidades profesionales.