ESTUDIO

La Región, a la cola de representación femenina en los consejos de administración de empresas

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, se observa que aquellas con un capital social superior a los 150.000 euros la representación femenina es mayor en todos los ámbitos. (Archivo)
El informe apunta a que se aprecia un cierto sesgo de género desfavorable hacia las mujeres cuando se trata de ocupar los puestos de máxima responsabilidad.

La Región de Murcia, con solo el 20,2%, se encuentra en la cola del ranking que mide la presencia de la mujer en los consejos de administración de empresas, según un informe presentado este miércoles por el Colegio de Registradores.

En España el 39,2% de los consejos de administración de las sociedades mercantiles españolas están compuestos únicamente por hombres y tan solo el 1% es exclusivamente femenino.

Dicho estudio ha analizado un total de 76.585 sociedades y de ellas un 59,8% tiene consejos de administración mixtos, con presencia de una mujer en el 10% de los casos; dos mujeres en el 12,6%; tres en el 9,1%, y cuatro o más mujeres en el 29,2%.

Según ha explicado en rueda de prensa la vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, Dulce Calvo, también se han analizado casi 300.000 cargos societarios, unos datos que muestran que la mayoría de las mujeres ostenta el cargo de consejera (44,2% de los casos) o secretaria (24,2%).

El resto de cargos, como la presidencia, está ocupado por una mujer en el 16,3% de los casos frente al 25,8% en el de los hombres, mientras que alcanzan el puesto de consejeras delegadas el 10,5 % de las mujeres que acceden a un consejo de administración y el 4,8% en el caso de la vicepresidencia.

Así, el informe apunta a que se aprecia un cierto sesgo de género desfavorable hacia las mujeres cuando se trata de ocupar los puestos de máxima responsabilidad.

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, se observa que aquellas con un capital social superior a los 150.000 euros la representación femenina es mayor en todos los ámbitos, aunque en puestos de mayor responsabilidad la diferencia es abismal en ambos casos.

Por ejemplo, en el caso de las sociedades más pequeñas la presidencia está ocupada por mujeres en el 14,4% de los casos frente al 85,6% en el de los hombres, mientras que en las más grandes el porcentaje de mujeres sube al 17,3% y el de los hombres baja hasta el 82,7%.

Respecto al ámbito territorial, Dulce Calvo ha reconocido que no se observan grandes diferencias en función de la comunidad autónoma en la que esté asentada la empresa, y ha detallado que es Melilla la que tiene una mayor presencia femenina en los consejos de administración, con un 26,5 %, frente al mínimo de Murcia (20,2 %).

Junto a este informe, el Colegio de Registradores ha realizado otro limitado al sector de las actividades jurídicas y para ello se han analizado 500 sociedades y 2.160 cargos, con un resultado "muy similar" al estudio general aunque la proporción es "ligeramente favorable" a una mayor participación de mujeres.

Los consejos de administración son mixtos en el 66% de los casos y solo masculinos en el 33,8%, mientras que el 0,6% de ellos es exclusivamente femenino, por lo que se interpreta la existencia de "un mayor grado de paridad en el sector jurídico frente a la media general".