El concurso Aguas de Murcia Solidaria premia un proyecto de Entreculturas para construir pozos en escuelas de Chad
La ONG Entreculturas ha sido la ganadora de la XIV edición del concurso Aguas de Murcia Solidaria, dotado con 12.000 euros, gracias a su proyecto en el que se va a conseguir cubrir las necesidades del servicio de abastecimiento de agua potable de la escuela de secundaria del Colegio comunitario Foi et Joie en Mongo, de Chad (África Central).
Gracias al proyecto de Entreculturas esta comunidad escolar de Chad contará con agua con todas las garantías sanitarias y con una red de abastecimiento todos los días del año, ya que se van a crear pozos de extracción y bombeo, para industrializar el proceso de acceso a agua potable en las escuelas.
Los concejales de Medio Ambiente, Antonio Navarro, y de Espacios Públicos, Sofía López-Briones del ayuntamiento de Murcia, junto con la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, han asistido a la entrega de este premio a Entreculturas, en un acto en el que han reconocido la labor de esta ONG, y en concreto su proyecto ganador. La encargada de recoger el premio de esta edición ha sido Belén Nadal, técnica de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.
El concurso de Aguas de Murcia premia también la labor de acción social que garantizará la continuidad escolar de los menores, en especial de las niñas, ya que se retrasará su incorporación a tareas domésticas, cuidado de la familia, así como reducción del riesgo de matrimonio forzoso infantil y embarazos no deseados, entre otras cuestiones.
Antonio Navarro explica que “desde la primera edición de Aguas de Murcia Solidaria, en 2009, ya se han destinado más de 160.000 euros en proyectos para el desarrollo. Una iniciativa que nació con el objetivo de posibilitar el acceso de agua potable y al saneamiento en los países menos desarrollados, y gracias a la cual se han beneficiado en estos años poblaciones de Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, y Haití”.
También se han realizado proyectos encaminados a acercar el agua potable en Tinduf, Uganda, El Congo, y ahora será El Chad el destinatario de este proyecto de Entreculturas.
Por su parte, Sofía López-Briones recuerda que su departamento ha aprobado recientemente una subvención de 388.000 euros para proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Sensibilización. “En total son 26 las entidades que se han visto beneficiadas de esta subvención, para desarrollar estos programas de ayuda en países de América Latina, África y Asia”, indica la concejal responsable de Espacios Públicos.