EMPRESAS

CriteriaCaixa será primer accionista de Colonial al ampliar su participación hasta un 17%

CriteriaCaixa gestiona una cartera de activos inmobiliarios valorada en cerca de 2.700 millones de euros, de los cuales el 56% son de alquiler patrimonial (residencial y de oficinas). (Archivo)
La operación se hará a través de una ampliación del capital social de Colonial de 622 millones de euros, que se suscribirá con la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones, a un precio de 7,1 euros por acción.

CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, incrementará su participación en la socimi Colonial hasta cerca de un 17% y se convertirá en su primer accionista, según ha informado este jueves la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se hará a través de una ampliación del capital social de Colonial de 622 millones de euros, que se suscribirá con la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones, a un precio de 7,1 euros por acción.

CriteriaCaixa, que regresó en marzo al accionariado de Colonial con un 3,09%, diez años después de haberlo abandonado, podrá designar tras la operación a dos miembros del consejo de administración de la socimi.

El 'holding', primer inversor industrial español, ha detallado que cubrirá la adquisición con una operación dineraria por importe de 350 millones de euros y aportará al mismo tiempo activos de oficinas y residenciales provenientes de su cartera inmobiliaria, valorados en 272 millones.

Los activos del portafolio de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

El objetivo de la operación es "reforzar la posición de liderazgo de Colonial en su negocio de alquiler de oficinas en las ciudades en las que opera, así como contribuir a su estrategia de regeneración urbana y reforzar la estructura de capital para impulsar la estrategia paneuropea de crecimiento y creación de valor", ha detallado el banco.

CriteriaCaixa gestiona una cartera de activos inmobiliarios valorada en cerca de 2.700 millones de euros, de los cuales el 56% son de alquiler patrimonial (residencial y de oficinas).

Hasta ahora, el primer accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, con un 19% del capital, cuya participación quedará diluida. Le sigue el inversor mexicano Carlos Fernández González, que controla el 14,83%, Puig, con un 7,37%, el fondo Aguila, un 7,09% y Corporación Financiera Alba, con un 5%.

Esta es una de las primeras operaciones de calado desde la llegada como consejero delegado en enero a Criteria de Ángel Simón, que en abril ya ordenó incrementar la participación en Telefónica y ha dejado claro su intención de reforzar su presencia en empresas estratégicas españolas.

Con este movimiento, Criteria continúa sumando peso en su cartera de componentes del Ibex 35, que cuenta ya con participación en Caixabank (de la que posee un 31,92%), Naturgy (un 26,7%), Telefónica (con un 5%) y Cellnex, donde cuenta con un 4,36%.