ACUERDO

CROEM y CaixaBank se suman a la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia

Firma del acuerdo entre CaixaBank, CROEM y la Universidad de Murcia.
Establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y visualización de la mujer empresaria y directiva de la Región de Murcia, este es el objeto principal de la Cátedra de la UMU.

Establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y visualización de la mujer empresaria y directiva de la Región de Murcia, este es el objeto principal de la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia a la que se han sumado la CROEM y Caixabank tras el acuerdo firmado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el presidente de la confederación empresarial regional (CROEM), José Mª Albarracín; y la directora territorial de Caixabank, Olga García.

En el marco de la Cátedra se impulsarán medidas y actuaciones que abunden en la motivación de esta iniciativa, para la que se contará con la participación de docentes, alumnos y profesionales. En este sentido, se pretende crear redes de apoyo, dar visibilidad a la empresaria y la directiva murcianas y generar evidencia empírica del papel real que tienen las ejecutivas en aspectos relativos a la sostenibilidad y emprendimiento en la Región de Murcia para seguir avanzando en los cambios sociales que implica  promover el cambio cultural necesario en el entorno actual, en el que las organizaciones deben innovar y demostrar su capacidad de reacción.

Con carácter general, la Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva (CMED) enmarcará sus actividades en los siguientes ámbitos:


• El establecimiento de actividades para la investigación y transferencia de conocimiento, y la divulgación de sus resultados en el campo de la diversidad de género en la empresa.

• La realización de estudios e informes en materia de causas y efectos de la presencia de mujeres ejecutivas y directivas, con especial énfasis en la realidad del tejido empresarial murciano.

• La emisión de recomendaciones de mejora derivadas del análisis de la realidad observada y los resultados de los estudios.

• La participación en foros nacionales e internacionales que permitan la divulgación de los resultados académicos de las actividades de la Cátedra, así como la adquisición de conocimiento orientado a las acciones anteriormente enumeradas.


Al amparo de la Cátedra se promoverán de forma específica los siguientes objetivos:

1. Monitorizar la figura de la mujer ejecutiva murciana (Gender Monitor CMED).

2. Crear redes formales que favorezcan el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones (Women Business Club).

3. Estudiar con datos reales las características de las empresas murcianas que apuestan por una mayor igualdad en puestos ejecutivos, así como el papel catalizador de esas mujeres en aspectos relativos a sostenibilidad y emprendimiento.

4. Visibilizar a las mujeres ejecutivas murcianas para conseguir crear referentes.

5. Promover la formación de directivas y pre-directivas con programas de formación y visibilización de casos de éxito de empresas.


Para las entidades firmantes, el análisis del papel de la mujer empresaria y directiva tiene una especial significación y relevancia estratégica para el desarrollo económico regional, habida cuenta de la relación directa entre innovación y diversidad. Alcanzar una diversidad duradera pasa por la adopción de medidas que promuevan el papel de la mujer mediante iniciativas de mentorización y apoyo, generando oportunidades, erradicando la parcialidad e instaurando una cultura de la inclusión.

Los tres firmantes mostraron su satisfacción por la integración de CROEM y Caixabank en la Cátedra. Para José Mª Albarracín, la empresa “asume así un objetivo que tiene que calar en toda la sociedad y que valora un talento sin género”; mensaje también suscrito por Olga García, quien consideró “importante que se ponga en valor el papel de la mujer porque hay empresarias y directivas que están aportando mucho a nuestra sociedad”. Por su parte, José Luján destacó que “dos entidades como CROEM y Caixabank se unan a la UMU en esta cátedra”, que confirma cómo desde instituciones, organizaciones y entidades se está promoviendo un cambio cultural basado en la innovación, la inclusión, el análisis, la investigación, la formación y la mentorización para mejorar el papel de la mujer como directiva y profesional.