CROEM pide diálogo entre Administraciones para llegar a acuerdos que ayuden al progreso de la Región
Así lo demando la Junta Directiva de la confederación en su última reunión de 2023, donde José María Albarracín anunció que en primavera se celebrará la Asamblea General Electoral para su relevo en la presidencia.
Diálogo y acuerdos entre los Gobiernos central y autonómico que redunden en el beneficio del interés general y ayuden al desarrollo y el progreso de la Región de Murcia en esta legislatura. Esto es lo que demandó la Junta Directiva de CROEM en su última reunión de 2023, celebrada en la sede de la confederación regional con la participación de los representantes de las asociaciones miembro y las empresas adheridas.
El tejido empresarial espera que los próximos cuatro años sirvan para desbloquear cuestiones pendientes y lograr avances significativos en materia de simplificación, fiscalidad, apoyo a la inversión, infraestructuras y proyectos.
El presidente de CROEM, José María Albarracín, hizo un repaso a la coyuntura de la economía y la empresa durante el año que ahora acaba y a novedades recientes, como la aprobación del nuevo subsidio por desempleo, pactado sin contar con la mesa de diálogo social. Además, comentó los avances en negociación colectiva, que ha permitido un incremento salarial superior al 5,13% en la Región de Murcia, cifra que sólo ha igualado en España el País Vasco y que supera en mucho la media nacional.
Por otra parte, Albarracín anunció que propondrá en las próximas reuniones de los órganos directivos la convocatoria de Asamblea General Ordinaria en primavera y que ésta tendrá carácter electoral una vez agotada la extensión de su mandato, que vence el 30 de junio de 2024.
El secretario general de CROEM, José Rosique, se despidió también de la Junta Directiva como hizo anteriormente de la Asamblea y de la Comisión Ejecutiva al ser inminente su jubilación.
APORTACIÓN SOLIDARIA
Finalmente, el presidente de CROEM dio cuenta de las aportaciones solidarias realizadas por la confederación regional durante el año y de las últimas acciones llevadas a cabo en esta materia, sobre todo la visita al proyecto Arboretum en El Valle, donde Fundown trabaja en la integración de personas con discapacidad; la presentación de la campaña 'Juguetes Solidarios', que permitirá que 500 niñas y niños de familias sin recursos del municipio de Murcia tengan Noche de Reyes; y sendos convenios suscritos con Eurofirms y UNICEF.
INTERVENCIÓN DEL JEFE SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL, IGNACIO DEL OLMO, Y DEL PRESIDENTE DE LA CARM, FERNANDO LÓPEZ MIRAS
En la parte final de la Directiva intervino el jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, quien presentó la programación prevista para la conmemoración del bicentenario del Cuerpo en 2024.
También lo hizo, como es tradición en los últimos años, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien mostró su disposición a colaborar con el empresariado en esta legislatura para que sigan creando riqueza y empleo. Alabó a las empresarias y los empresarios de la Región por “su visión, capacidad exportadora, innovación e ilusión”. López Miras destacó que “veníamos de una recesión después de la pandemia y pasamos al estancamiento económico debido a las crisis geopolíticas, sin embargo la Región ha crecido porque el tejido productivo ha sido dinámico”.
El presidente de CROEM mostró ante López Miras la “preocupación evidente del empresariado pese que los indicadores económicos no son malos” y puso la confederación “al servicio del Gobierno regional para tender puentes con el central”.