Los proyectos murcianos han sido desarrollados por el IES Manuel Tárrega Escribano, de San Pedro del Pinatar, y por el IES Mariano Baquero Goyanes, de Murcia capital. El premio, que celebra su decimoquinta edición y que está dotado con 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades, está convocado por BBVA y Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción). En esta ocasión, se han presentado un total de 348 proyectos.
El proyecto ‘¿Quieres ser mi amigo?’ del IES Manuel Tárrega Escribano, y la iniciativa ‘Construimos Barrio’ del IES Mariano Baquero Goyanes, han sido dos de los 23 ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA. Los galardonados han sido seleccionados por votación popular entre un total de 80 finalistas.
La iniciativa ‘¿Quieres ser mi amigo?’, reconocida en la ‘categoría B’ del Premio (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), es un proyecto solidario que surge al visualizar en televisión la historia del padre de un niño con leucemia que pedía colaboración para diseñar ‘cajas’ con logotipos de superhéroes para disimular la medicación oncológica. El alumnado recogió este llamamiento y se pusieron a diseñar dichas ‘cajas’.
Por otro lado, el proyecto ‘Construimos Barrio’ ha sido uno de los galardonados en la categoría de Idea Docente, por proponer una idea que pretende generar una interconexión entre el instituto y los barrios murcianos de ‘Santiago el Mayor’ y ‘El Progreso’, de donde procede la mayoría del alumnado. El objetivo es, por un lado, involucrar a las familias en el instituto y ayudar al desarrollo por parte del alumnado de un sentido de pertenencia a su centro educativo, por otro lado, pretende despertar a dos barriadas periféricas “dormidas” culturalmente, de nivel socio- económico medio-bajo, y tradicionalmente apartadas de la evolución urbanística de la ciudad, más volcada en el norte.
El producto final de este proyecto supondrá la creación de un libro, escrito por alumnos, y de un documental, donde se hable solo de estos barrios, de su trayectoria, de sus leyendas y sus tradiciones. Serán la carta de presentación de esta zona murciana de cara a los visitantes, para conseguir así ensalzar sus valores, potencialidades y virtudes. Además, los jóvenes tomarán el testigo activo del desarrollo cultural de los barrios a través de las acciones que desarrollen dentro de la Asociación Juvenil que se creará en el marco de este proyecto.